Respuesta de las células T y neurodegeneración progresiva | 10 JUL 19

La microflora comensal en el glaucoma

Investigación en ratones para comprender los mecanismos que causan la neurodegeneración glaucomatosa
Autor/a: Huihui Chen, Kin-Sang Cho, T.H.Khanh Vu, Ching-Hung She y colaboradores Nature Communications (2018) 9:3209
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1

El glaucoma es la patología neurodegenerativa más común y puede causar ceguera irreversible. Se caracteriza por la degeneración progresiva de las células ganglionares retinianas y axones. El factor de riesgo más importante es la presión intraocular elevada, que se cree daña directamente las neuronas y el nervio óptico.

Sin embargo, la pérdida de células ganglionares retinianas y axones también se produce en personas con PIO normal y pacientes que logran controlar la PIO mediante medicación, a veces, siguen sufriendo la pérdida progresiva de neuronas y deterioro del campo visual, lo que indica que otros mecanismos también intervienen en la neurodegeneración.

Una posibilidad es que el estrés provocado por la PIO dispare respuestas inmunes o autoinmunes que provoquen el daño de las células ganglionares retinianas y axones. Esto es a la fecha una hipótesis, ya que aun no se han identificado los mecanismos subyacentes del daño glaucomatoso.

Las evidencias apuntan a un componente autoinmune del glaucoma. Entre ellas, una amplia gama de anticuerpos, en especial contra las proteínas de choque térmico y depósitos retinianos de inmunoglobulinas se hallaron en pacientes con glaucoma y modelos animales con glaucoma.

Una posibilidad es que la respuesta inmune anti proteínas de choque térmico sea inducida originariamente por las proteínas de choque térmico bacterianas y reactivadas por el huésped durante el glaucoma. Hasta ahora, hay pocas pruebas que confirmen esta hipótesis.

En el presente estudio se demuestra que:

1) la suba transitoria de la PIO es suficiente para inducir la infiltración de células T en la retina.

2) la respuesta de las células T  es esencial en el desarrollo de la neurodegeneración progresiva del glaucoma después del aumento de la PIO.

3) Tanto las proteínas de choque térmico humanas como bacterianas son antígenos objetivo de las células T.

4) la respuesta de células T y la neurodegeneración glaucomatosa no existen en ratones criados sin flora microbiana comensal (ratones libres de gérmenes), lo que avala que  el mecanismo subyacente de la patogénesis del glaucoma podría ser la respuesta de células T sensibilizadas por las bacterias.

Estas observaciones identifican una secuencia de hechos que contribuyen a la neurodegeneración progresiva del glaucoma y que podrían cambiar el paradigma del diagnóstico, prevención y tratamiento de glaucoma.

Se trataría de la primera investigación que describe un vínculo inesperado de roles secuenciales de la PIO elevada, micro flora comensal intacta y activación de respuestas de células T en la patogénesis del glaucoma.

Se demostró que:

1) la suba transitoria de la PIO provocada por inyección es suficiente para inducir la infiltración de células T en la retina y provocar una fase prolongada de neurodegeneración retiniana.

2) las células T son necesarias para mediar la prolongada neurodegeneración retiniana y en especial las células T específicas  para las proteínas de choque térmico.

3) la inducción de células T especificas para proteínas de choque térmico y la neurodegeneración retiniana glaucomatosa causada por la PIO elevada requieren de la exposición a la flora comensal.

Un mecanismo similar probablemente se produzca durante el desarrollo del glaucoma en humanos, ya que pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto y con glaucoma de tensión normal  tienen cinco veces más células T específicas para proteínas de choque térmico del nivel normal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024