Mejores resultados metabólicos que la dieta baja en grasas a 18 meses | 13 JUN 19

Dieta mediterránea baja en carbohidratos redujo el hígado graso

La reducción de la grasa hepática (hígado) combinada con la pérdida de peso reduce los riesgos de obesidad para la salud
Autor/a: Yftach Gepner, Ilan Shelef, Oded Komy, Noa Cohen, Dan Schwarzfuchs, Nitzan Bril, et al , Michal Rein The beneficial effects of Mediterranean diet over low-fat diet may be mediated by decreasing hepatic fat content

Asociados Americanos, Universidad Ben-Gurion del Negev

Introducción

Más allá del contenido total de grasa corporal, la distribución de grasa, tanto dentro de los depósitos de tejido adiposo como en los depósitos de grasa ectópica, se está mostrando cada vez más para determinar el impacto en la salud relacionado con la obesidad. El tejido adiposo visceral (IVA), debido a su ubicación anatómica única, se libera ácidos grasos libres (FFA) y adipocinas en el hígado a través de la vena porta.

Estudios anteriores han demostrado la interrelación entre el IVA y el contenido de grasa hepática (HFC), y de hecho, los aumentos en el HFC se asociaron con anomalías metabólicas similares a las observadas para los aumentos del IVA.

Además, las reducciones en el IVA y el HFC son cada vez más importantes. Pensado para mediar en los resultados cardiometabólicos beneficiosos de la pérdida de peso. Aunque están estrechamente asociados con HFC, el IVA y HFC pueden asociarse de manera única con efectos específicos y estar relacionados de manera independiente con los factores de riesgo de la enfermedad cardiometabólica.6

Curiosamente, los datos de estudios recientes encontraron que el HFC estuvo más fuertemente asociada con las complicaciones metabólicas de la obesidad que el IVA, incluido el deterioro de la tolerancia a la glucosa, posiblemente mediando el vínculo entre la obesidad y la disfunción metabólica. Más recientemente, la disminución de HFC se asoció con la remisión de la diabetes.

La dieta juega un papel importante en la acumulación de HFC y el IVA. Varias intervenciones dietéticas a corto y a largo plazo han sugerido que las dietas mediterráneas y bajas en carbohidratos tuvieron efectos favorables sobre el IVA y la acumulación de HFC, pero también sobre la glucemia y el estado de los biomarcadores lipídicos. Otros no encontraron diferencias entre los cambios de HFC inducidos por las dietas con diferentes cantidades de carbohidratos.

El efecto de las intervenciones específicas de estilo de vida a largo plazo en HFC y su asociación con la dinámica del riesgo cardiometabólico, más allá de la pérdida del IVA, sigue sin estar claro. En particular, las directrices recientes para disminuir el HFC no sugieren una estrategia de estilo de vida en particular, sino que solo respaldan la pérdida de peso como una recomendación general.

En el presente subestudio, planteamos la hipótesis de que, de manera similar, las dietas hipocalóricas, bajas en grasa (LF) y mediterráneas / bajas en carbohidratos difieren en su capacidad para inducir la pérdida de HFC, que media las mejoras en los parámetros cardiometabólicos independientemente del impacto de las disminuciones acompañantes. en el IVA.


Resumen

La dieta mediterránea baja en carbohidratos fue superior a la dieta baja en grasas en la disminución del riesgo cardiometabólico

Un equipo de investigación dirigido por la Universidad Ben-Gurion del Negev (BGU), la profesora Iris Shai ha publicado un importante estudio a largo plazo sobre el impacto de las dietas mediterráneas y bajas en carbohidratos y ejercicio, midiendo su impacto con la tecnología de resonancia magnética (RMN) para mapear la grasa corporal.

En el estudio, "Los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea sobre la dieta baja en grasa pueden estar mediados por la disminución del contenido de grasa hepática", publicado en el Journal of Hepatology, los investigadores realizaron imágenes de resonancia magnética de cuerpo completo de 278 sujetos obesos, mapeando sus depósitos de grasa antes, durante y después del período de prueba de 18 meses para analizar los efectos de varios regímenes de dieta en la distribución de la grasa corporal.


Cambios desde la línea de base de la ingesta de energía y macro y micronutrientes entre los grupos de intervención de dieta

El ensayo CENTRAL es un ensayo aleatorio y controlado realizado en BGU en colaboración con el Centro de Investigación Nuclear de Dimona y el Centro Médico de la Universidad de Soroka en Israel, así como la Universidad de Harvard y la Universidad de Leipzig en Alemania.

El estudio mostró que una dieta mediterránea baja en carbohidratos tenía un mayor efecto en la reducción de la grasa alrededor del hígado, el corazón y el páncreas, en comparación con las dietas bajas en grasa con recuentos de calorías similares, aunque la pérdida de peso fue similar.


Contenido de grasa hepática al inicio del estudio y después de 18 meses de intervención por subgrupos.
 
El equipo también encontró que el ejercicio físico moderado reduce la cantidad de grasa visceral almacenada alrededor del estómago.

Los investigadores informaron que la dramática reducción del 30% en la grasa hepática combinada con la pérdida moderada de peso es un elemento clave para reducir los riesgos para la salud asociados con la obesidad a largo plazo.

El alto contenido de grasa hepática se asocia con síndrome metabólico, diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad coronaria. Junto con la pérdida de peso moderada, la grasa alrededor del corazón disminuyó en un 11% (aproximadamente 70 cc de reducción de volumen) y la grasa visceral se redujo en un 25%. La grasa pancreática y muscular se redujo en solo 1 a 2%.

"La reducción en la grasa hepática es un mejor predictor de la salud a largo plazo que la reducción de la grasa visceral, que se creía que era el principal predictor", según el Prof. Shai, miembro del Centro Internacional de Salud y Saludable Daniel Daniel Abraham de BGU. Nutrición y Escuela de Salud Pública.

"Los hallazgos son un importante contribuyente a la comprensión emergente de que para muchas personas obesas, el exceso de grasa hepática no es simplemente un signo de los riesgos para la salud asociados con la obesidad, incluidas las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, sino que probablemente también sea una causa".

El equipo de investigación probó la importancia de reducir la grasa hepática (en contraste con la grasa visceral) comparando los resultados de unas 278 personas con sobrepeso que siguieron dos regímenes de dieta baja en calorías: una dieta mediterránea y una dieta baja en grasas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024