Armónicos de la palabra y la música | 09 JUL 19

Nuestros cerebros están sintonizados para los sonidos del habla y la música

Los resultados del estudio con primates sugieren que el habla y la música pueden haber dado forma a los circuitos auditivos del cerebro humano

Afinados al tono musical: los científicos financiados por los NIH descubrieron que nuestros cerebros pueden ser especialmente sensibles al tono, a los sonidos armónicos que escuchamos cuando escuchamos un discurso o música.

En la búsqueda eterna de comprender lo que nos hace humanos, los científicos descubrieron que nuestros cerebros son más sensibles al tono de los sonidos armónicos que escuchamos cuando escuchamos música, que nuestro pariente evolutivo, el mono macaco.

El estudio, financiado en parte por los Institutos Nacionales de Salud, destaca la promesa de Sound Health, un proyecto conjunto entre los NIH y el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, en asociación con la Fundación Nacional para las Artes, que tiene como objetivo Comprender el papel de la música en la salud.

"Encontramos que una cierta región de nuestro cerebro tiene una preferencia más fuerte por los sonidos con tono que los cerebros de monos macacos", dijo Bevil Conway, Ph.D., investigador del Programa de Investigación Intramural de los NIH y autor principal del estudio publicado en Nature. Neurociencia.

"Los resultados aumentan la posibilidad de que estos sonidos, que están integrados en el habla y la música, puedan haber dado forma a la organización básica del cerebro humano".

El estudio comenzó con una apuesta amistosa entre el Dr. Conway y Sam Norman-Haignere, Ph.D., miembro postdoctoral del Instituto Zuckerman para la Mente, el Cerebro y el Comportamiento de la Universidad de Columbia y el primer autor del artículo.

En ese momento, ambos estaban trabajando en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). El equipo del Dr. Conway había estado buscando diferencias entre la forma en que los cerebros de los humanos y los monos controlan la visión solo para descubrir que hay muy pocos. Sus estudios de mapas cerebrales sugirieron que los humanos y los monos ven el mundo de maneras muy similares.

Pero luego, el Dr. Conway escuchó acerca de algunos estudios sobre la audición realizados por el Dr. Norman-Haignere, quien, en ese momento, era becario postdoctoral en el laboratorio de Josh H. McDermott, Ph.D., profesor asociado de MIT.

"Le dije a Bevil que teníamos un método para identificar de manera confiable una región en el cerebro humano que responde selectivamente a los sonidos con el tono", dijo el Dr. Norman-Haignere, que es cuando tuvieron la idea de comparar humanos con monos. Sobre la base de sus estudios, el Dr. Conway apostó a que no verían diferencias.

Un estudio de imágenes cerebrales ha encontrado que el cerebro humano favorece fuertemente los sonidos armónicos sobre el ruido, en comparación con el cerebro de mono macaco. Los resultados sugieren que el habla y la música pueden haber dado forma a los circuitos auditivos de nuestro cerebro.

Las dos especies parecen haber evolucionado las diferencias en la organización funcional de las regiones del cerebro involucradas en la percepción del tono. Bevil Conway, Ph.D., del Programa de Investigación Intramural NIH, autor principal del estudio, explica sus hallazgos. El estudio fue publicado el 10 de junio de 2019 en la revista Nature Neuroscience.

Para probar esto, los investigadores tocaron una serie de sonidos armónicos, o tonos, a voluntarios y monos sanos. Mientras tanto, se utilizó la resonancia magnética funcional (IRMf) para monitorear la actividad cerebral en respuesta a los sonidos. Los investigadores también monitorearon la actividad cerebral en respuesta a sonidos de ruidos sin tono que fueron diseñados para coincidir con los niveles de frecuencia de cada tono tocado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024