No está vinculado a una mayor mortalidad en los receptores de transfusión | 12 JUN 19

El antecedente de embarazo del donante de glóbulos rojos

Un estudio de más de 1 millón de receptores de transfusiones no sugiere un cambio en las prácticas de donación de glóbulos rojos

Un nuevo estudio ha encontrado que el historial de sexo o embarazo de los donantes de glóbulos rojos no influye en el riesgo de muerte entre los pacientes que reciben su sangre. El estudio se suma a la creciente literatura que analiza si las características de los donantes de sangre, como el sexo, la edad y el historial de embarazo, afectan la supervivencia de los pacientes transfundidos.

La investigación, que utilizó tres grandes bases de datos de donantes y receptores para sus análisis, fue financiada por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud. Los hallazgos aparecieron en línea el 11 de junio en el Diario de la Asociación Médica Americana.

Estudios anteriores han sugerido que las mujeres con antecedentes de embarazo deben ser excluidas de donar productos sanguíneos como el plasma, la porción líquida de la sangre, porque contiene anticuerpos que las mujeres embarazadas desarrollan cuando están expuestas a la sangre fetal.

El plasma de mujeres previamente embarazadas se ha relacionado con una complicación potencialmente mortal llamada lesión pulmonar aguda relacionada con la transfusión (TRALI, por sus siglas en inglés).

El estudio actual de transfusiones de glóbulos rojos (no plasma) no encontró un mayor riesgo de muerte en receptores de glóbulos rojos de mujeres embarazadas.

"El NHLBI está a cargo de realizar y apoyar investigaciones que mejoran el suministro de sangre y los resultados en los receptores transfundidos", dijo Simone Glynn, M.D., M.P.H., jefe de la Rama de Epidemiología de la Sangre y Terapéutica Clínica en el NHLBI.

“Los resultados son tranquilizadores en el sentido de que la supervivencia de los pacientes que se transfundieron con glóbulos rojos no parece estar asociada con si la sangre que recibieron fue donada por un hombre, por una mujer que había estado embarazada o por una que no lo había hecho. . Eso es importante saberlo ".

Los científicos analizaron los datos del Estudio de Evaluación de Donaciones y Epidemiología de Receptores apoyados por el NHLBI-III (REDS-III), un programa de investigación grande y multicéntrico centrado en garantizar resultados saludables en donantes y receptores de transfusiones, así como la seguridad y disponibilidad de productos sanguíneos transfundidos.

En los Estados Unidos y en el extranjero. Los datos del sistema de atención médica de Kaiser Permanente Northern California (KPNC) y la base de datos de donaciones y transfusiones de Escandinavia (SCANDAT) de Suecia y Dinamarca también se utilizaron para los análisis. Juntos, los tres grupos proporcionaron datos sobre más de 1 millón de pacientes que habían recibido transfusiones de glóbulos rojos entre 2003 y 2016.

En la cohorte KPNC, el 9% de las transfusiones fueron de donantes femeninas previamente embarazadas, el 39% de donantes femeninas nunca embarazadas y el 44% de donantes del sexo opuesto del receptor.

En la cohorte de REDS-III, el 18% de las transfusiones fueron de donantes femeninas que habían dado a luz en el pasado (donantes únicos), el 43% de donantes femeninas que nunca habían sido embarazadas y el 49% de donantes del sexo opuesto.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024