La combinación aumenta el riesgo de infarto de miocardio | 04 AGO 19

Diabetes no detectada relacionada con ataque cardíaco y periodontitis

La disglucemia es un factor de riesgo clave tanto para la periodontitis grave como para el infarto de miocardio
Autor/a: Anna Norhammar, Barbro Kjellström, Natalie Habib, Anders Gustafsson, Björn Klinge, et al Undetected Dysglycemia an Important Risk Factor for Two Common Diseases Myocardial Infarction and Periodontitis: A Report From the PAROKRANK Study

Instituto Karolinska, Suecia

Según un estudio publicado en la revista Diabetes Care por investigadores del Instituto Karolinska en Suecia, las personas con trastornos de la glucosa no detectados corren un mayor riesgo de infarto de miocardio y periodontitis.

Los resultados demuestran la necesidad de una mayor colaboración entre la odontología y la atención médica, dicen los investigadores, y posiblemente la detección de diabetes en las clínicas dentales.

Ya se sabe que la periodontitis severa está asociada con un mayor riesgo de infarto de miocardio y una menor tolerancia a la glucosa, y que la diabetes es más común en las personas que han sufrido un ataque cardíaco.

Los investigadores detrás de estos hallazgos anteriores han estudiado si los trastornos de la glucosa no detectados (disglucemia), es decir, una capacidad reducida para metabolizar el azúcar, están relacionados con estas dos afecciones: el infarto de miocardio y la periodontitis. Los resultados se publican en la revista Diabetes Care.

El estudio fue una colaboración entre cardiólogos y dentistas en Karolinska Institutet y se basó en datos de un estudio anterior llamado PAROKRANK. Incluía 805 pacientes con infarto de miocardio de 17 clínicas suecas de cardiología y 805 controles, que se compararon por edad, sexo y código postal.

El estado periodontítico de los pacientes se evaluó con rayos X y el estado disglucémico con pruebas de carga de glucosa.

Los participantes con un diagnóstico de diabetes se excluyeron del estudio, que dejó a 712 pacientes y 731 controles con datos sobre el estado periodontítico y el estado de la glucosa, el último de los cuales se dividió en tres categorías: normal, tolerancia reducida a la glucosa, diabetes recién detectada.

Las comparaciones se realizaron después de ajustar la edad, el sexo, los hábitos de fumar, la educación y el estado civil.

El estudio muestra que los trastornos de la glucosa no detectados previamente, que incluyen diabetes y alteración de la tolerancia a la glucosa, estaban relacionados con el infarto de miocardio.

Era más o menos el doble de frecuente en los pacientes con infarto de miocardio que tenían disglucemia no detectada que en los controles sanos, lo que confirma los hallazgos anteriores del grupo de investigación. El infarto de miocardio afecta a aproximadamente 30,000 personas en Suecia anualmente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024