En mujeres posmenopáusicas: la Iniciativa de Salud de la Mujer | 07 JUN 19

Resistencia a la insulina y mortalidad por cáncer y por todas las causas

La alta resistencia a la insulina identifica a las mujeres posmenopáusicas con mayor riesgo de mortalidad
Autor/a: Kathy Pan, MD Rebecca A Nelson, PhD Jean Wactawski-Wende, PhD, et al Insulin resistance and cancer-specific and all-cause mortality in postmenopausal women: the Women’s Health Initiative

Introducción

La obesidad afecta a una de cada tres mujeres adultas de EE. UU ., mientras que la diabetes afecta a casi una de cada ocho. Ambas condiciones se han asociado con resultados de salud deficientes, incluido el cáncer incidente, la muerte por cáncer o la muerte por cualquier causa después del diagnóstico de cáncer.

La resistencia a la insulina se ha propuesto como uno de los mediadores subyacentes de estas asociaciones. La asociación de la insulina y la resistencia a la insulina con el cáncer y la mortalidad por todas las causas se ha examinado en otros estudios observacionales con resultados mixtos.

De los siete estudios que abordaron directamente la asociación de la resistencia a la insulina con la mortalidad total específica por cáncer, tres informaron asociaciones estadísticamente significativas de alguna medida de mayor resistencia a la insulina con una mayor mortalidad específica por cáncer.

En contraste, tres estudios no informaron una asociación estadísticamente significativa entre la resistencia a la insulina y la mortalidad por cáncer, y un cuarto informe no reportó tal asociación en las mujeres.

El objetivo del estudio actual fue proporcionar una evaluación definitiva de la asociación entre la resistencia a la insulina y la mortalidad por cáncer a largo plazo y por todas las causas, utilizando una población de estudio más grande con 1.820 resultados por mortalidad por cáncer y por todas las causas.

Además, los análisis estratificados por el índice de masa corporal (IMC) examinaron las interacciones entre la resistencia a la insulina según la evaluación del modelo de homeostasis de la resistencia a la insulina (HOMA-IR), el IMC y el riesgo de mortalidad por cáncer específico.

El HOMA-IR es una medida sustitutiva de la resistencia a la insulina calculada utilizando valores de glucosa e insulina en plasma en ayunas y está fuertemente correlacionada con el método de pinza hiperinsulinémica euglucémica más intensiva en recursos en individuos con y sin diabetes.

Si bien la hiperinsulinemia es una manifestación de resistencia a la insulina, en este análisis se seleccionó HOMA-IR como la exposición primaria, ya que los datos anteriores sugieren que tiene una asociación más fuerte con la mortalidad que la insulina sérica sola.


Resumen
Antecedentes

La resistencia a la insulina se ha propuesto como un mediador del aumento de la incidencia de cáncer y la mortalidad asociada con la obesidad. Sin embargo, estudios previos incluyeron muertes limitadas de cáncer y tuvieron hallazgos inconsistentes.

Por lo tanto, evaluamos la resistencia a la insulina y la mortalidad por cáncer y por todas las causas en mujeres posmenopáusicas que participan en la Iniciativa de Salud de la Mujer (WHI).

Metodología

Las mujeres elegibles fueron una sub-muestra de 22.837 participantes de WHI de 50 a 79 años inscritos en 40 centros clínicos de EE. UU. de 1993 a 1998 que tenían niveles basales de glucosa e insulina en ayunas. La resistencia inicial a la insulina se midió mediante la evaluación del modelo de homeostasis de la resistencia a la insulina (HOMA-IR).

Los cánceres se verificaron mediante la revisión de los registros médicos centrales y las muertes se verificaron mediante la revisión de los registros médicos y certificados de defunción mejorados por las consultas del Índice Nacional de Muerte.

Los modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox se utilizaron para calcular los cocientes de riesgo ajustados (HR) y los intervalos de confianza (IC) del 95% para la mortalidad por cáncer y por todas las causas. Todas las pruebas estadísticas fueron de dos caras.

Resultados

Durante una mediana de 18,9 años de seguimiento, se produjeron 1.820 muertes por cáncer y 7.415 muertes en total.

Un mayor cuartil de HOMA-IR se asoció con una mayor mortalidad específica por cáncer (Q4 versus Q1, HR = 1.26, IC 95% = 1.09-1.47; Ptrend = 0.003) y mortalidad por todas las causas (Q4 versus Q1, HR = 1.63, 95% CI = 1.51-1.76; Ptrend <0.001).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024