Pero no el IMC | 04 JUN 19

La grasa corporal vinculada a un aumento mortalidad en cirugía cardíaca

Incremento de cuatro veces en el riesgo de después de la cirugía de derivación cardíaca

La nueva investigación presentada en el congreso Euroanaesthesia de este año en Viena, Austria (1-3 de junio) muestra que la mortalidad en pacientes que se sometieron a una cirugía de bypass cardíaco fue 4 veces mayor en individuos con una masa grasa alta, mientras que el índice de masa corporal (IMC) por sí sola no se asoció con un aumento de la mortalidad.

La investigación fue realizada por el Dr. Xavier Leroy del Departamento de Anestesia y Reanimación, CHU Lille, Lille, Francia y sus colegas.

Hay pruebas contradictorias sobre la existencia de la llamada paradoja de la obesidad en lo que respecta a la cirugía cardíaca, que es la teoría de que la obesidad, según lo define el IMC, puede ofrecer un efecto protector al paciente y reducir su riesgo de mortalidad postoperatoria.

Los autores sugieren que otros factores que se sabe afectan los resultados clínicos en una variedad de entornos como la composición corporal, en referencia a la masa grasa (FM) y el peso corporal magro (LBW), pueden complicar la situación y llevar a los resultados inconsistentes observados en investigación previa.

El equipo realizó un estudio retrospectivo de 3373 pacientes que se habían sometido a cirugía cardiaca electiva con bypass cardiopulmonar desde enero de 2013 hasta diciembre de 2016.

El IMC del paciente (medido según la definición de la OMS) y la composición corporal se calcularon a partir de registros clínicos y administrativos y se compararon con la mortalidad del paciente dentro de 30 días de la operación.

Se realizó un análisis adicional para investigar la asociación del IMC y la composición corporal con una estancia prolongada en la unidad de cuidados intensivos (UCI), y se define como prolongado en el cuartil más alto (pacientes en el 25% más alto) de la duración de la estancia (EE).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024