Encuentran asociación entre el nivel bajo de HDL y el cáncer de estómago | 29 MAY 19

Erradicación de Helicobacter pylori reduce el riesgo de cáncer gástrico

Los datos retrospectivos de cohorte de Corea apoyan la erradicación de H. pylori para la prevención del cáncer
Autor/a: Su Youn Nam, MD, PhD1,2,*,'Correspondence information about the author MD, PhD Su Youn NamEmail the author MD, PhD Su Youn Nam, Bum Joon Park, MD2, Ji Hyung Nam, MD2, Myeong-Cherl Kook, MD, PhD Effect of Helicobacter pylori eradication and high-density lipoprotein on the risk of de novo gastric cancer development

Aunque Helicobacter pylori es un factor de riesgo conocido para el desarrollo de cáncer gástrico, los estudios de cohorte y los ensayos aleatorizados, los ensayos controlados no han demostrado un riesgo significativamente menor de cáncer gástrico de novo con erradicación de H. pylori.

Para examinar más a fondo esta asociación, los investigadores evaluaron retrospectivamente el riesgo de cáncer gástrico de novo en una población general de más de 10.000 pacientes en Corea que se sometieron a un examen de detección de cáncer completo, que incluyó pruebas de endoscopia superior de referencia y de seguimiento y H. pylori.

Durante una mediana de seguimiento de 5,5 años, los resultados fueron los siguientes:

Se detectaron 31 cánceres gástricos de novo: 4 entre 200 pacientes con erradicación exitosa de H. pylori (0.2%), 6 entre 5000 pacientes sin H. pylori (0.1%) y 21 entre 3500 pacientes sin erradicación (0.6%).

La erradicación de H. pylori se asoció con una reducción del 70% en el riesgo de cáncer gástrico de novo en comparación con la no erradicación (índice de riesgo, 0,3).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024