Efecto en el índice de Apnea-Hipopnea | 28 JUN 19

Hipnóticos sedantes no benzodiacepínicos

El tratamiento con hipnóticos sedantes no benzodiacepínicos (zolpidem, zaleplon, zopiclona o eszopiclona) no induce un aumento en el índice de apnea-hipopnea (IAH)
Autor/a: Nigam G, Camacho M, Riaz M Annals of Thoracic Medicine 14(1):49-55, Ene 2019
Introducción

El insomnio es un trastorno del sueño que se presenta asociado, en el 29% al 67% de los casos, con cuadros de apnea del sueño de diversa gravedad y, suele ser tratado con la imidazopiridina conocida como zolpidem.

Dicho fármaco integra el grupo de los hipnóticos sedantes no benzodiace­pínicos (NBSH, por su sigla en inglés), en el que se encuen­tran, asimismo, el zaleplon (pirazolopirimida), la zopiclona (ciclopirrolona) y la eszopiclona, la cual es el (S)-enantiómero de la mezcla racémica que constituye la zopiclona.

Los NBSH activan al receptor de benzodiacepinas omega-1, el cual co­rresponde al receptor A del ácido gamma- aminobutírico, GABAA, que contiene la subunidad alfa-1, el que forma par­te de un complejo supramolecular constitutivo del canal de cloro o GRSC.

Cabe destacar que las zopiclona y eszopiclo­na presentan una afinidad equivalente en la interacción con las subunidades de GABAA, alfa-1, alfa-2, alfa-3 y alfa-5, a diferencia del zolpidem, el cual exhibe una especificidad superior por la subunidad alfa-1.

Si bien el zolpidem es el NBSH de mayor utilización en el control del insomnio en la población adulta, se encuentra contraindicado para el trata­miento de este trastorno en niños, debido a la incidencia de efectos adversos como alucinaciones, mareos y cefalea, en conjunción, con la ausencia de la acción terapéutica deseada (observaciones efectuadas en la práctica médica).

Asimismo, en el contexto del aumento del uso de los NBSH, resulta fundamental evaluar sus efectos secundarios respecto de la agudización del cuadro de apnea obstructiva del sueño (AOS), en aquellos casos en los que se presenta como con­dición preexistente al insomnio, el cual se manifiesta en el 39% al 58% de estos pacientes.

El objetivo de la presente revisión fue determinar, en pre­sencia o ausencia de trastornos respiratorios del sueño, los cambios en el índice de apnea-hipopnea (IAH) provocados por los NBSH.

Métodos

En el presente meta-análisis, se contrastaron los resultados de los estudios que evaluaban los efectos de los NBSH en los ajustes necesarios en el procedimiento de ventilación utilizado en pacientes con AOS, la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP, por su sigla en inglés); en el IAH respecto del placebo o ausencia de su uso (diagnóstico de apnea del sueño: IAH ≥ 5 episodios por hora de sueño) y en los individuos con apnea central del sueño idiopática o que presentaban insomnio o incidencia conjunta de este trastorno con AOS.

Asimismo, se analizaron los trabajos que utilizaban estudios diagnósticos para los trastornos del sueño en la valoración del IAH. Cabe destacar que aquellos estudios que evaluaban la afectación del IAH debida a la administración de NBSH en la población infantil o en individuos que se encontraban en altitudes elevadas o, que en presencia o ausencia de un trastorno respiratorio del sueño, valoraban el efecto de estos fármacos en la organización estructural del sueño normal, sin establecer el IAH, no fueron incluidos en el análisis.

En el estudio estadístico se utilizó el modelo de efectos aleatorios, con un intervalo de confianza (CI) del 95%. Un valor de p < 0.05, fue considerado de significancia estadística. Asimismo, la heterogeneidad en el meta-análisis se evaluó mediante el índice I2 y la estadística Q de Cochrane.

Resultados

Se analizaron 17 estudios, con un total de 2099 pacien­tes. De acuerdo con el análisis efectuado en el conjunto de experimentos referidos a un NBSH en particular, se deter­minó que el zolpidem no afectaba, de manera significativa (p = 0.36 [Z = 0.9]), al valor inicial de IAH, pre­vio a la utilización del fármaco (diferencia promedio [MD] = – 0.61 episodios/h [- 1.94, 0.71] (comparación res­pecto del placebo o la ausencia de tratamiento con el NBSH). No obstante, al evaluar el efecto de la eszopiclona, fue po­sible determinar una disminución significativa (p = 0.0004 [Z = 3.55]) en el IAH (MD = - 5.73 episodios/h [- 8.9, - 0.257]), en contraste con los pacientes que utilizaron placebo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024