Sin diferencias relevantes | 20 MAY 19

Mometasona o tiotropio en asma leve con bajos eosinófilos en esputo

La mayoría de los pacientes con asma leve y persistente tenían un bajo nivel de eosinófilos en el esputo y no tenían diferencias significativas en su respuesta
Autor/a: Stephen C. Lazarus, M.D., Jerry A. Krishnan, M.D., Ph.D., Tonya S. King, Ph.D. et al Mometasone or Tiotropium in Mild Asthma with a Low Sputum Eosinophil Level

Resumen
Antecedentes

En muchos pacientes con asma leve y persistente, el porcentaje de eosinófilos en el esputo es inferior al 2% (nivel bajo de eosinófilos). Se desconoce el tratamiento adecuado para estos pacientes.

Métodos

En este ensayo cruzado de 42 semanas, doble ciego, asignamos a 295 pacientes que tenían al menos 12 años de edad y que tenían asma leve y persistente para recibir mometasona (un glucocorticoide inhalado), tiotropio (un antagonista muscarínico de larga duración) , o placebo.

Los pacientes se clasificaron de acuerdo con el nivel de eosinófilos en el esputo (<2% o ≥2%). El resultado primario fue la respuesta a la mometasona en comparación con el placebo y al tiotropio en comparación con el placebo en pacientes con un nivel bajo de eosinófilos en el esputo que tenían una respuesta diferencial preespecificada a uno de los agentes del ensayo.

La respuesta se determinó de acuerdo con un resultado compuesto jerárquico que incorporó el fracaso del tratamiento, los días de control del asma y el volumen espiratorio forzado en 1 segundo; un valor de P bilateral de menos de 0.025 denotó significación estadística.

Un resultado secundario fue una comparación de los resultados en pacientes con un nivel alto de eosinófilos en esputo y en aquellos con un nivel bajo.

Resultados

Un total del 73% de los pacientes tenía un nivel bajo de eosinófilos; de estos pacientes, el 59% tuvo una respuesta diferencial a un agente de prueba.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024