Una guía para el diagnóstico y tratamiento | 20 MAY 19

Nuevos fenotipos clínicos para la sepsis

Derivación, validación y posibles implicaciones para el tratamiento
Autor/a: Christopher W. Seymour, MD, MS; Jason N. Kennedy, MS; Shu Wang, MS; et al Fuente: JAMA. Published online May 19, 2019. doi:10.1001/jama.2019.5791 Derivation, Validation, and Potential Treatment Implications of Novel Clinical Phenotypes for Sepsis

Este estudio identificó 4 fenotipos de sepsis que se correlacionan con los patrones de respuesta y resultados clínicos:

  • A: menos valores anormales de laboratorio, menos disfunción de órganos.
  • B: enfermedad más antigua, más crónica, más disfunción renal.
  • G: marcadores inflamatoria elevados (por ejemplo, recuento de wbc, bandas, esr o crp), nivel de albúmina inferior y temperatura superior.
  • D: niveles elevados de lactato, transaminasas, hipotensión.

Introducción

La sepsis, definida como una respuesta inmune desregulada a una infección que conduce a una disfunción orgánica aguda, afecta a millones de personas por año y conlleva un alto riesgo de muerte incluso cuando se brinda atención de inmediato.

Aunque la comprensión de la respuesta inmune del huésped sí ha avanzado considerablemente, no se ha traducido en nuevas terapias. Una barrera importante para el progreso es la definición demasiado amplia del síndrome, que abarca una amplia gama multidimensional de características clínicas y biológicas.

Naturalmente, diferentes combinaciones de estas características pueden agruparse en subconjuntos o fenotipos no descritos previamente que pueden tener diferentes riesgos para un mal resultado y pueden responder de manera diferente a los tratamientos.

Sin embargo, los esfuerzos para determinar tales fenotipos han permanecido limitados y se han centrado principalmente en los pacientes en la unidad de cuidados intensivos. Además, estos fenotipos deben ser identificables en o poco después de la presentación en el hospital para guiar el tratamiento.

Puntos clave

Pregunta

¿Los fenotipos de sepsis clínica identificables en la presentación del hospital se correlacionan con los biomarcadores de la respuesta del huésped y los resultados clínicos y son relevantes para comprender la heterogeneidad de los efectos del tratamiento?

Hallazgos

En este análisis retrospectivo con datos de 63858 pacientes en 3 cohortes de observación, se derivaron, validaron y demostraron 4 nuevos fenotipos de sepsis (α, β, γ y δ) con diferentes características demográficas, valores de laboratorio y patrones de disfunción orgánica. Correlacionar con biomarcadores y mortalidad.

En las simulaciones que utilizan datos de 3 ensayos clínicos aleatorios con 4737 pacientes, los resultados relacionados con los tratamientos fueron sensibles a los cambios en la distribución de estos fenotipos.

Significado

Se identificaron cuatro nuevos fenotipos clínicos de sepsis que se correlacionaron con los patrones de respuesta del huésped y los resultados clínicos y pueden ayudar a informar el diseño e interpretación de los ensayos clínicos.


Resumen

Importancia

La sepsis es un síndrome heterogéneo. La identificación de distintos fenotipos clínicos puede permitir una terapia más precisa y mejorar la atención.

Objetivo:

Derivar los fenotipos de sepsis a partir de datos clínicos, determinar su reproducibilidad y correlación con los biomarcadores de respuesta del huésped y los resultados clínicos, y evaluar la posible relación causal con los resultados de los ensayos clínicos aleatorios (ECA).

Diseño, configuración y participantes

Análisis retrospectivo de conjuntos de datos utilizando herramientas estadísticas, de aprendizaje automático y de simulación. Los fenotipos se derivaron del total de 20189 pacientes (16552 pacientes únicos) que cumplieron con los criterios de Sepsis-3 dentro de las 6 horas posteriores a la presentación hospitalaria en 12 hospitales de Pensilvania (2010-2012) utilizando consenso k significa agrupamiento aplicado a 29 variables.

La reproducibilidad y la correlación con los parámetros biológicos y los resultados clínicos se evaluaron en una segunda base de datos (2013-2014; n = 43086 pacientes totales y n = 31160 pacientes únicos), en un estudio prospectivo de cohorte de sepsis por neumonía (n = 583) , y en 3 ECA de sepsis (n = 4737).

Exposiciones

Todas las variables clínicas y de laboratorio en el registro sanitario electrónico.

Principales resultados y medidas

Frecuencia de fenotipo (α, β, γ y), biomarcadores de respuesta del huésped, mortalidad de 28 días y 365 días, y resultados de simulación de ECA.

Resultados

Los 4 fenotipos de sepsis estaban fuertemente correlacionados con los patrones de respuesta inmune del huésped, la mortalidad y otros resultados clínicos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024