Vinculada al estado civil y a la situación social | 13 MAY 19

Supervivencia post-bypass coronario

Determinantes sociales de la supervivencia
Autor/a: Susanne Nielsen, Kok Wai Giang, Andreas Wallinder, Annika Rosengren, et al Social Factors, Sex, and Mortality Risk After Coronary Artery Bypass Grafting: A Population-Based Cohort Study

El estado civil, la educación y los ingresos son factores que se muestran claramente asociados con la duración de la supervivencia después de una operación de bypass.

Un paciente postoperatorio de 60 años de edad con un cónyuge o pareja conviviente, alto nivel educativo y altos ingresos tiene una esperanza de vida media cinco años mayor que una persona correspondiente sin pareja, un bajo nivel educativo y bajos ingresos.

"Nuestro estudio muestra que su riesgo de morir prematuramente después de un bypass es considerablemente mayor si vive solo, sus ingresos son bajos o su nivel de educación es bajo.

Esta es la primera vez que existe una asociación tan fuerte entre los factores sociales y la esperanza de vida después del La cirugía ha sido visible ", dice Susanne Nielsen, enfermera quirúrgica e investigadora de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo.

El estudio, publicado en el Journal of American Heart Association y financiado por la Fundación Sueca Corazón-Pulmón, se basa en datos de 112,000 mujeres y hombres que se sometieron a un injerto de bypass de arteria coronaria (CABG) en Suecia desde 1992 hasta 2015.

Los datos se tomaron del Registro Sueco de Cirugía Cardíaca, que forma parte del registro de calidad SWEDEHEART (Sistema Web Sueco para el Mejoramiento y Desarrollo de la Atención Basada en la Evidencia en Enfermedades Cardíacas Evaluadas de acuerdo con las Terapias Recomendadas), y del Registro Sueco de Causas de Muerte Registro Nacional de Pacientes Internos (IPR) y la Base de Datos de Integración Longitudinal para el registro de Estudios de Seguros de Salud y Mercado Laboral (LISA).


Probabilidad de supervivencia esperada 10 años después de la cirugía con un 95% de IC del modelo de regresión de Cox multivariable ajustado para pacientes de 70 años de edad que se sometieron a un injerto de bypass de arteria coronaria en Suecia durante el período 1992-2015.
 
Cumplimiento de recomendaciones importantes

La investigación muestra que varios factores están asociados, tanto de forma conjunta como individual, con diferencias en la esperanza de vida post-CABG, independientemente del sexo y la edad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024