¿Deben realizarse una evaluación neurológica con urgencia? | 06 JUL 20

Pacientes con oclusión de arteria retiniana

Descripción de las medidas a tomar con rapidez en casos de oclusión de arteria retiniana
Autor/a: Sohan Singh Hayreh Am J Ophthalmol 2018;196:53–56.
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1
Introducción

Según una encuesta médica en los Estados Unidos, 35% de los oftalmólogos y 73% de los neurólogos y neuro oftalmólogos, derivan sus pacientes con obstrucción de arteria retiniana central  para realizarse una evaluación neurológica urgente.

Otra encuesta anónima de la Academia Americana de Neurología y especialistas en retina de la Academia Americana de Oftalmología mostraron que 75% de los neurólogos recomiendan una evaluación con internación dentro de las 12 horas de diagnosticada la oclusión de arteria retiniana, mientras que 82% de los especialistas en retina ordenan una evaluación ambulatoria.

En la literatura, al considerar el riesgo de desarrollar accidente cerebro vascular isquémico, los pacientes con oclusión de arteria retiniana, ataque isquémico temporal y amaurosis fugax, en general se juntan todas estas patologías en un mismo grupo, sin embargo, estas tres condiciones no son sinónimos.

Existen dos tipos de oclusión de arteria retiniana central: arterítica y no arterítica. Mis estudios acerca de la obstrucción de arteria retiniana central han demostrado que solo el tipo no arterítica es de naturaleza embolica, con riesgo de ataque isquémico.

El ataque isquémico temporal no es lo mismo que amaurosis fugax, ya que el primero se debe a isquemia cerebral transitoria y la amaurosis fugax es un fenómeno ocular que puede tener diversas causas.

Por ejemplo en un estudio de 2725 ojos con amaurosis fugax de mi clínica oftalmológica, su prevalencia estuvo en 38 % de los ojos con oclusión de vena retiniana central con oclusión de arteria cilioretiniana, en 26,5 % de los pacientes con arteritis de células gigantes debido a isquemia de la cabeza del nervio óptico, en 15% de los pacientes con síndrome isquémico ocular, en 14% de los pacientes con obstrucción de arteria retiniana de rama,  13% de los casos con oclusión de vena hemicentral retiniana, 12 % de los casos con obstrucción de arteria retiniana central no arterítica, 5% de los pacientes con oclusión de vena retiniana central, 3% de los casos de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica y 0,35% de las oclusiones de vena retiniana de rama.

La amaurosis fugax también puede producirse debido a otras condiciones oculares no vasculares. De todas estas afecciones, las que presentan mayor riesgo de accidente cerebro vascular son la oclusión de arteria retiniana central no arterítica y la obstrucción de arteria retiniana de rama. Existen numerosas causas retinianas, isquémicas y oculares y la evaluación del oftalmólogo es necesaria antes de asumir que se trata de un ataque isquémico temporal.

Según estudios que he realizado sobre isquemia retiniana, he observado que desde el punto de vista patogenético y clínico, la isquemia retiniana es una entidad distinta del ataque isquémico transitorio y el accidente cerebro vascular, por lo tanto no es lógico que la Asociación Americana del Corazón/Asociación Americana de Ataque cerebro vascular agrupen a la isquemia retiniana con el ataque isquémico transitorio y accidente cerebro vascular. Por ejemplo, el tiempo de tolerancia a la isquemia aguda es muy distinto en la retina que en el cerebro.

El riesgo de desarrollar ataque isquémico temporal o accidente cerebro vascular en pacientes con oclusión de arteria retiniana es conocido, pero su incidencia es muy controvertida, con estudios que han dado diversos resultados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024