¡Un libro de Ediciones IntraMed! | 25 MAY 20

"La mesa perdida" ¿Qué nos pasa con la comida?

El nuevo libro de IntraMed ofrece una colección de relatos que ponen en escena las complejas relaciones de la sociedad de nuestros días con la comida

¡Le regalamos un relato de nuestro nuevo libro! 

La mesa perdida

 • Diez relatos por grandes escritores y un ensayo sobre la comensalidad en nuestros días de la antropóloga Patricia Aguirre.

 • Historias que desnudan la compleja relación de las personas con la comida en distintos escenarios, a través de conmovedoras historias de vida con un alto nivel literario.

 • Este libro lo hará pensar y, al mismo tiempo, lo va a emocionar. ¡No se lo pierda!

¿Cómo es nuestra relación con la comida?

El propósito del acto alimentario se ha desplazado desde la nutrición al consumo

Buscamos ahora con este nuevo libro contribuir a entender nuestra relación con la comida. Porque sabemos que de una buena alimentación pende nuestro crecimiento, nuestro bienestar, nuestra salud, nuestra historia. La medicina nos advierte de las consecuencias de una mala alimentación. Y también estudia y cuenta cómo los trastornos alimenticios hoy afectan cada vez más a mayor cantidad de personas.

La Organización Mundial de Salud estima que aproximadamente una de cada tres personas sufre de al menos alguna forma de malnutrición en el mundo. Refiere a la desnutrición,  y también a la falta de micronutrientes, la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación. Es fundamental saber que no se trata solo de una tragedia individual, sino de un drama mundial.

Vivimos una época compleja en la que, por primera vez en la historia de la humanidad, la cultura y la tecnología han intervenido sobre los mecanismos biológicos que han gobernado la selección de los alimentos. La evolución de la especie nos ha dotado de mecanismos capaces de distinguir un nutriente de un veneno. El sabor, la palatabilidad y otras formas complejas de la sensorialidad han guiado la selección de lo que es un alimento de lo que constituye un peligro.

Hoy, ese exquisito mecanismo es manipulado industrialmente con el propósito de estimular el consumo indiscriminado basado en el placer o la recompensa sin que ello se acompañe de beneficios nutricionales. Al mismo tiempo que se alienta la sobrealimentación se proponen modelos de una corporalidad imposible y utópica en esas condiciones. La frustración o la patología son su consecuencia inevitable.

Las señales fisiológicas que han orientado la búsqueda de alimentos han sido reemplazadas por señales diseñadas por el hombre. El propósito del acto alimentario se ha desplazado desde la nutrición al consumo. El precio a pagar es la epidemia de enfermedades cardiometabólicas que aumentan de modo incontrolado.  La cultura ha trastornado la calidad de lo que comemos pero también el modo en que lo hacemos, la comensalidad.

El rito de la comida compartida ha sido el escenario donde se transmitía la enseñanza acerca de lo que es bueno y lo que es malo para comer. Hoy el comensal solitario, aislado de sus pares y de su contexto, come en todo lugar y en todo momento. La anomia ha desplazado a la gastronomía.

El saber milenario de las familias ha sido desplazado por los saberes expertos e interesados que deciden por nosotros. Los fines sociales y biológicos de la comensalidad se han transformado en objetivos de mercado. Mientras creemos elegir, sin tradiciones ni criterios de pertenencia a una comunidad, alguien elige por nosotros productos deslocalizados y deshistorizados. Son comestibles más que comida.

La medicina es hoy capaz de describir en detalle las consecuencias clínicas de las transformaciones en la alimentación. Pero, ¿cómo dar cuenta de las causas profundas que las generaron? Sabemos “contar” científicamente, en el sentido de computar datos y hechos; pero necesitamos “contar”, en el sentido de narrar las historias humanas que le dan sentido a lo que ocurre.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024