Después de administración sistémica de antibióticos | 27 ABR 19

Transiluminación aguda bilateral del iris

Descripción de características demográficas, aspectos clínicos y factores potenciales de la transiluminación aguda bilateral del iris después de consumo de antibióticos orales
Autor/a: Paris Tranos, Evangelos Lokovitis, Stelios Masselos y colaboradores. Eye (2018) 32:1190–1196
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1
Introducción

La transiluminación bilateral aguda del iris es una condición recientemente reconocida, que consiste en defectos en el iris, alteración del pigmento, midriasis persistente de la pupila y, a veces, hipertensión ocular.

Otras patologías asociadas con atrofia del iris son: síndrome de dispersión del pigmento, síndrome uveitico de Fuchs, iridociclitis herpética, síndrome de pseudoexfoliación, enfermedad de Vogt-Koyanagi-Harada, cierre agudo del ángulo y trauma.

Muchos autores creen que la causa podría ser el uso sistémico de fluoroquinolonas y en especial moxifloxacina, otros opinan que el factor desencadenante puede ser la infección viral.

En el presente estudio informaremos sobre las características y curso de la patología en 16 pacientes que desarrollaron transiluminación aguda bilateral del iris después del uso sistémico de moxifloxacina y claritromicina.

Pacientes y métodos

Estudio retrospectivo de 16 pacientes. Se registraron los signos y síntomas al momento de presentarse y se analizaron las características demográficas.

Todos los pacientes fueron sometidos a examen ocular completo y análisis de laboratorio. Se registró el curso de la agudeza visual mejor corregida, actividad de la cámara anterior y presión intraocular durante el período de seguimiento.

Los 16 pacientes desarrollaron fotofobia severa con defectos de transiluminación difusa del iris, pupilas midriáticas atónicas y dispersión del pigmento en la cámara anterior luego de la administración de antibióticos sistémicos.

La transiluminación aguda bilateral del iris, caracterizada por los síntomas mencionados, fue asociada con la administración de moxifloxacina y, con menor frecuencia,  otros antibióticos como claritromicina y cefazolina.

Tuga-Tukin et al, informaron 35% de los casos tratados con moxifloxacina y 40% con otros antibióticos, sin embargo los autores consideraron que la infección viral y no la toxicidad de moxifloxacina fue el factor causante de la transiluminación. La conclusión se basó en la falta de efectos adversos luego del uso tópico de moxifloxacina.

En la presente serie, 13 pacientes habían sido tratados sistémicamente con moxifloxacina y 3 con claritromicina. A pesar de que el 50% de los pacientes tuvieron antecedentes de neumonía y gripe, lo que podría dar origen a una etiología viral, no es el caso del resto de la cohorte.

Específicamente, dos de los casos recibieron antibióticos como profilaxis luego de apendicectomía y nefrectomía y seis fueron tratados con antibióticos por infección con cultivo bacteriano. Un dato interesante fue que 11 de los 16 pacientes utilizaron moxifloxacina o claritromicina sistémica por primera vez.

Hasta el momento no se ha informado en la literatura que moxifloxacina produzca efectos adversos en el epitelio del iris al utilizarse en forma tópica. Además, los estudios de toxicidad han demostrado que su uso es seguro.

Asimismo, a pesar de la alta concentración de moxifloxacina en la administración intravítreo, la droga se elimina dentro de las primeras 12 horas, lo que da cuenta de la ausencia de reacciones adversas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024