Estudio sueco de grandes dimensiones | 09 ABR 19

Diabetes 2: cuanto más joven el diagnóstico, más riesgo de mortalidad

La diabetes tipo 2 se asocia con un exceso de riesgo de mortalidad, especialmente en aquellos diagnosticados a edades más tempranas, según un estudio de Circulation

Introducción

Dada la creciente prevalencia de la obesidad, especialmente en personas más jóvenes durante las últimas 3 a 4 décadas en países de altos ingresos, la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) se diagnostica con mayor frecuencia en adultos jóvenes y adolescentes.

Esta es una tendencia preocupante porque, como nosotros y otros hemos demostrado, estos individuos tienen peores perfiles de factores de riesgo (índice de masa corporal [IMC], lípidos y niveles de glucemia) en el punto del diagnóstico en relación con los diagnosticados en edades más avanzadas y peores trayectorias de resultados clínicos a lo largo del tiempo, también.

Por lo tanto, es probable que la T2DM de inicio más joven pueda presentar un riesgo relativamente mayor de mortalidad y morbilidad cardiovascular en comparación con la T2DM de inicio tardío.


Resumen

Usando registros de salud suecos, los investigadores asociaron a aproximadamente 320.000 personas con diabetes a 1,6 millones de controles sin diabetes.

Durante una mediana de seguimiento de 2,5 años, los riesgos excesivos de mortalidad total, cardiovascular (CV) y mortalidad no CV en la cohorte de diabetes aumentaron a medida que disminuía la edad en el diagnóstico de diabetes.


Causas de muerte en relación con la edad al inicio del diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 y los correspondientes controles emparejados.

Los investigadores estiman que entre las personas sin enfermedad CV previa, la diabetes diagnosticada:

  • A los 15 años se asoció con una mediana de 12 años de vida perdida
  • A los 45 años, 6 años de vida perdidos
  • A los 65 años, 2 años de vida perdidos.
  • Después de los 80 años, un diagnóstico de diabetes no confirió un exceso de riesgo de mortalidad.


Edad en el momento del diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 y pérdida de años de vida en personas sin enfermedad cardiovascular previa y sin ninguna restricción en la duración de la diabetes mellitus tipo 2.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024