Tratamiento óptimo | 15 ABR 19

Desprendimiento de epitelio pigmentario en ojos con DMAE

Revisión de literatura para determinar cuál sería el mejor tratamiento para desprendimiento de epitelio pigmentario retiniano en pacientes con DMAE neovascular.
Autor/a: Arshad M. Khanani, David Aichenbaum, Patricio G. Schlottmann y col. Retina. 2018 Nov;38(11):2103-2117.
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1
Introducción

El desprendimiento de epitelio pigmentario retiniano se define anatómicamente como la separación del epitelio pigmentario retiniano de la membrana de Bruch. Estos desprendimientos están asociados a una serie de patologías retinianas, la más común es la degeneración macular asociada con la edad (DMAE) neovascular y ha podido identificarse en 63 a 80% de los ojos con DMAE neovascular.

En la actualidad hay pocos estudios prospectivos que demuestren qué tratamiento es eficaz para desprendimiento de epitelio pigmentario asociado con DMAE neovascular y sin tratamiento se produce un pérdida significativa de la agudeza visual en 40 a 50% de los ojos en un plazo promedio de 9 a 10 meses.

Asimismo, algunos estudios han observado pérdida de agudeza visual después de tratamiento con anti factor de crecimiento endotelial vascular (anti-FCEV) en ojos con desprendimiento de epitelio pigmentario fibro vascular.

Pacientes y métodos

Se realizó una revisión exhaustiva de la literatura para evaluar cual es el mejor tratamiento contra el desprendimiento de epitelio pigmentario retiniano en pacientes con DMAE neovascular, según los estudios previos retrospectivos y prospectivos sobre el tema.

En los estudios retrospectivos se utilizó tratamiento anti-FCEV para DMAE neovascular, con ranibizumab, aflibercept y bevacizumab. Estos estudios investigaron los cambios en la agudeza visual mejor corregida y los resultados anatómicos (cambios en la estructura del epitelio pigmentario retiniano). Los resultados de los estudios fueron diversos sin ninguna tendencia determinada.

Cinco estudios encontraron mejoras anatómicas y visuales, otros cinco informaron estabilidad visual con mejoras anatómicas y uno observó deterioro visual a pesar de las mejoras anatómicas.

En general, los estudios indican que no hay una correlación predecible entre mejoría anatómica y funcional en ojos con desprendimiento de epitelio pigmentario y DMAE neovascular,  y tampoco se puede atribuir una mejora visual al cambiar de agente anti-FCEV, a pesar de las mejoras anatómicas.

Se analizaron las conclusiones de seis estudios prospectivos. En su conjunto los seis estudios prospectivos aportan importante información sobre cuál sería el mejor tratamiento para ojos con desprendimiento de epitelio pigmentario retiniano y DMAE. Al igual que en los estudios retrospectivos, no hubo correlación entre la reducción de la altura del desprendimiento y la mejora de la visión.

Los estudios prospectivos indican que no habría una correlación entre la respuesta anatómica y funcional. Podría haber una diferencia en la respuesta al tratamiento con anti-FCEV según el subtipo de neovascularización.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024