Monoterapia de análogos de prostaglandinas | 16 DIC 19

Efectos diurnos y nocturnos de pilocarpina sobre la presión intraocular

Investigación para determinar el efecto de 24 hs. de pilocarpina 2% sobre la presión ocular, al utilizarlo como complemento al tratamiento de análogos de prostaglandina.
Autor/a: Leonard K. Seibold, Brandie D. Wagner, Anne M. Lynch & Malik Y. Kahook. J Ocul Pharmacol Ther. 2018 Oct;34(8):590-595
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1
Introducción

La presión intraocular (PIO) es el principal factor de riesgo de desarrollo y progresión de glaucoma. Además, la PIO sigue siendo el único factor modificable para prevenir y tratar la neuropatía óptica glaucomatosa. A pesar de que existen una serie de opciones quirúrgicas, la medicación tópica sigue siendo el tratamiento inicial elegido por los profesionales. L

os análogos de prostaglandinas reducen la PIO mediante el aumento del flujo saliente uveoescleral y son la droga más utilizada debido a varias ventajas: alta eficacia, excelente tolerabilidad y una sola dosis diaria.

Cada vez se está asignando mayor importancia a la medicación que reduce la PIO no solo durante el día sino también durante la noche. Los pacientes con glaucoma, pueden tener controlada la PIO diurna, pero durante la noche ésta puede tener un aumento significativo.

La medicación que proporciona una reducción de la PIO diurna y nocturna incluye análogos de prostaglandinas e inhibidores de anhidrasa carbónica, mientras que los alfa agonistas y beta bloqueantes tienen un mínimo efecto durante la noche.

Utilizada por primera vez a fines de 1800 y aprobada por la FDA en 1974, la pilocarpina tiene una larga historia como tratamiento tópico contra glaucoma. Este agente colinérgico, produce la contracción y tensión de la esclera aumentando el flujo saliente trabecular con una reducción de la PIO de 15 a 24%.

Los efectos de pilocarpina como adyuvante en pacientes tratados con análogos de prostaglandinas no han sido totalmente estudiados. En el presente estudio, determinamos los efectos sobre la PIO y presión de perfusión ocular  de pilocarpina en pacientes tratados con análogos de prostaglandinas.

Pacientes y métodos

27 pacientes con hipertensión ocular o glaucoma de ángulo abierto que estaban recibiendo monoterapia con análogos de prostaglandinas, fueron ingresados en laboratorio de sueño durante 24 horas para monitorear la PIO, presión sanguínea y ritmo cardíaco en dos visitas separadas.

La primera visita de línea de base fue con tratamiento de análogo de prostaglandina únicamente.

En la segunda se agregó pilocarpina 2% cuatro veces al día además de la dosis normal de análogos de prostaglandina. En cada ocasión se realizaron controles cada dos horas en la posición habitual. Se calculó la presión de perfusión ocular como 2/3 (presión sanguínea diastólica +1/3 (presión sanguínea sistólica – presión sanguínea diastólica)) – PIO.

Esta combinación de medicación anti glaucoma ha sido estudiada anteriormente en forma limitada. Los resultados del presente estudio identificaron un significativo efecto adicional reductor de PIO de pilocarpina en estos pacientes durante un período de 24 hs.

Al agregar pilocarpina 2% cuatro veces al día al tratamiento con análogos de prostaglandinas se logró una PIO significativamente inferior no solo durante el día sino también durante la noche. Por primera vez, se determina en un estudio la eficacia de pilocarpina durante las 24 horas.

A pesar del uso de análogos de prostaglandinas como tratamiento inicial, los pacientes con glaucoma a veces requieren un tratamiento adicional para controlar mejor la PIO. Dicho tratamiento adicional varía de un oftalmólogo a otro, no está totalmente definido.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024