El soporte social protege la salud | 02 ABR 19

¿Cómo influye la red social en el tiempo de presentación en el ACV?

Una red social más pequeña puede estar asociada con la presentación tardía en un accidente cerebrovascular agudo
Autor/a: Amar Dhand, Douglas Luke, Catherine Lang, Michael Tsiaklides, Steven Feske & Jin-Moo Lee  Social networks and risk of delayed hospital arrival after acute stroke

Introducción

La demora en llegar al hospital es la razón más importante para no implementar un tratamiento para ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares en el mundo. Más del 50% de los 1.2 millones anuales de personas que sufren una muerte por ataque cardíaco en los Estados Unidos mueren en el departamento de emergencia o antes de llegar a un hospital dentro de una hora de síntomas.

Aproximadamente, el 70% de los 795,000 pacientes con accidente cerebrovascular cada año en los Estados Unidos llegan después de 6 h de aparición de síntomas. Estos retrasos dan como resultado mayores tasas de mortalidad y peores resultados funcionales después de emergencias cardíacas y neurológicas.

La razón más común de la demora es el momento de activar la atención médica de los pacientes y testigos que no reconocen los síntomas como graves, no llaman a una ambulancia o toman un enfoque de observación y espera4.

Paradójicamente, los familiares cercanos empeoran el retraso en las emergencias cardíacas. En un estudio de 1102 pacientes con dolor torácico, el momento de la evaluación antes de llamar a atención médica por parte de no familiares / compañeros de trabajo fue de ~ 19.7 min, miembros de la familia ~ 30.2 min y cónyuges ~ 35.1 min.

En otras palabras, los tiempos de respuesta más rápidos fueron para pacientes rodeados de compañeros de trabajo o no familiares, mientras que los miembros de la familia, especialmente los cónyuges, a menudo sugirieron acercamientos de esperar y esperar.

Los miembros que no son de la familia "simplemente no fueron negociados o disuadidos tan fácilmente de usurpar el control o pedir atención médica".

En resumen, la situación social es un factor importante en la toma de decisiones de emergencia y rivaliza con los efectos de factores individuales más tradicionales del paciente, como las características demográficas y clínicas.


Resumen

Una red social más pequeña puede estar asociada con la presentación tardía en un accidente cerebrovascular agudo.

La mayoría de los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo acuden a atención médica más de 6 horas después del inicio del accidente cerebrovascular. Estudios anteriores encontraron que el aumento de la severidad del accidente cerebrovascular se asocia con una presentación anterior. Otros factores, tales como qué personas están cerca o interactuando con el paciente, también pueden afectar si el paciente busca atención médica, y con qué rapidez.

Estos autores analizaron 175 pacientes de dos centros (edad promedio, 62; 52% mujeres) que estuvieron dentro de los 7 días de un accidente cerebrovascular isquémico leve (puntaje promedio de la escala de accidentes cerebrovasculares del NIH, 3).

Los pacientes fueron interrogados sobre el número de sus contactos sociales regulares. Además del tamaño de la red social, los investigadores evaluaron la restricción (el grado en que cada miembro de la red está conectado a los demás) y la fuerza de enlace (las redes con vínculos más fuertes tienen más restricción).

Los pacientes se dividieron en pacientes que llegaban rápido, que presentaban dentro de las 6 horas del inicio del accidente cerebrovascular, y pacientes que llegaban lentamente, que presentaban más de 6 horas.

Entre los que llegan rápido, el 50% recibió trombólisis, en comparación con ninguno de los que llegaron tarde. En las personas que llegan tarde, el tamaño de la red social fue menor (5 contra 8) y el grado de restricción fue mayor. Además, los afroamericanos y los no practicantes tuvieron tasas más altas de llegada tardía.

Fig. 1
Redes personales de dos pacientes con ictus isquémico.
Cada paciente está conectado a contactos sociales mediante líneas rojas que indican relaciones fuertes o especialmen
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024