La posibilidad de eventos adversos es alta | 31 MAR 19

Cirugía de reemplazo electivo del hombro: ¿cuáles son los riesgos?

Los riesgos por eventos adversos graves y reoperación fueron altos
Autor/a: Richard S Craig, Royal College of Surgeons/National Joint Registry research fellow, Jennifer C E Lane, et al Serious adverse events and lifetime risk of reoperation after elective shoulder replacement: population based cohort study using hospital episode statistics for England

Introducción

Se ha demostrado que la cirugía primaria de reemplazo de hombro proporciona mejoras tempranas en las medidas específicas de hombro y en la calidad de vida en general cuando se usa para las artropatías glenohumeral de etapa final. los registros de reemplazo muestran un rápido aumento en la incidencia de reemplazos primarios de hombro realizados y la rápida adopción de nuevas tecnologías de implantes.

A pesar de este crecimiento, no se han realizado ensayos a gran escala y muy pocos estudios publicados sobre los resultados a largo plazo en diferentes grupos de edad , incluyendo los riesgos de la cirugía de revisión. Un pequeño estudio con un breve seguimiento sugirió que el riesgo de una cirugía de revisión temprana podría ser mayor en los menores de 59 años.


Resumen

El reemplazo electivo del hombro mejora la calidad de vida de los pacientes con artropatías glenohumerales. Sin embargo, los riesgos de los eventos adversos posquirúrgicos y las reoperaciones no están claros.

Utilizando una base de datos nacional de U.K., los investigadores identificaron 52,000 pacientes (edad promedio, 72) que se sometieron a 58,000 reemplazos electivos de hombro desde 1998 hasta 2017.

Se realizaron seis veces más reemplazos de hombro en 2017 que en 1998.

En general, los riesgos de eventos adversos graves (por ejemplo, muerte, embolia pulmonar, infarto de miocardio) a los 30 días y 90 días después de la cirugía fueron del 4% y 5%, respectivamente.

El mayor riesgo se asoció con la edad avanzada y las comorbilidades: 30 días después de la cirugía, el riesgo fue del 2% para los hombres de 50 a 64 años y el 17% para los hombres de 85 años o más.

Noventa días después de la cirugía, el riesgo de eventos adversos graves entre los ancianos (edad, ≥85) fue mayor para los hombres que para las mujeres (20% frente al 11%).

El riesgo de por vida de la cirugía de revisión fue más bajo para las mujeres mayores y más alto para los hombres de mediana edad.

En todas las edades, el riesgo de reoperación fue mayor durante los primeros 5 años después de la cirugía.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024