Aumento del riesgo de 1% en hombres y 1,4% en mujeres | 28 MAR 19

Una botella de vino tiene el potencial de cáncer de 5 a 10 cigarrillos

Según un estudio en BMC Public Health, beber una botella de vino a la semana (menos de una bebida al día) equivale a fumar entre 5 y 10 cigarrillos en términos del aumento absoluto del riesgo de cáncer
Autor/a: Theresa J. Hydes, Robyn Burton, Hazel Inskip, Mark A. Bellis and Nick Sheron A comparison of gender-linked population cancer risks between alcohol and tobacco: how many cigarettes are there in a bottle of wine?

Comentario

Según un estudio en BMC Public Health, beber una botella de vino a la semana (menos de una bebida al día) equivale a fumar entre 5 y 10 cigarrillos en términos del aumento absoluto del riesgo de cáncer.

Usando una encuesta de salud y datos de riesgo de cáncer de por vida en el Reino Unido, los investigadores informan que entre los hombres que no fumaron, una botella de vino por semana aumentó el riesgo absoluto de cáncer de por vida en un 1%. Para las mujeres, fue del 1,4%.

Además, beber una botella de vino por semana equivalía a fumar cinco cigarrillos por semana para hombres y diez para mujeres en términos de riesgo de cáncer.

La brecha de género se amplió con más alcohol consumido, en gran parte debido a un aumento en el riesgo de cáncer de mama. Por ejemplo, tres botellas de vino equivalen a ocho cigarrillos por semana para hombres y 23 para mujeres.

Los autores concluyen: "Estos hallazgos destacan los niveles moderados de consumo de alcohol como un importante problema de salud pública para las mujeres e identifican la necesidad de promover ... conciencia".


Introducción

Los riesgos para la salud de fumar son indiscutibles y bien entendidos por el público. El consumo de tabaco representa 7 millones de muertes por año en todo el mundo, y se estima que dos tercios de los fumadores mueren a causa de su hábito.

Fumar es responsable del 22% de las muertes por cáncer en todo el mundo.

Los impuestos pesados, las prohibiciones de publicidad, los paquetes sencillos que contienen advertencias sanitarias explícitas y la prohibición de fumar en lugares públicos han provocado una disminución en la prevalencia de fumadores del 46% (1974) al 19% (2014), y más del 70% de la población ahora entiende que fumar es una causa importante de cáncer en comparación con el 40% en 1966.

Durante muchos años, la industria tabacalera intentó suprimir la información que vincula el uso del tabaco y el cáncer, y hay pruebas de que la industria del alcohol emplea actualmente tácticas similares.

Cada año, aproximadamente 3,3 millones de muertes ocurren debido al uso nocivo del alcohol, que corresponde al 5,9% de todas las muertes a nivel mundial. Además, el alcohol fue la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 49 años en todo el mundo en 2016.

Se estima que el consumo de alcohol provocó la pérdida de 167.000 años de vida laboral (YWLL) en Inglaterra en 2015, un 16% del total y más que para los diez cánceres más frecuentes combinados. Sin embargo, el público en general considera que el alcohol es comparativamente menos dañino, particularmente en términos de cáncer, a pesar de estar directamente relacionado con el carcinoma de orofaringe, laringe, esófago, colorrectal, hígado y mama.

En una encuesta reciente de 2100 adultos, solo el 13% nombró cáncer como un riesgo para la salud del consumo de alcohol, y cuando se presentó una lista de cánceres relacionados con el alcohol, solo el 18% y el 40% identificó correctamente el cáncer de mama y colorrectal, respectivamente, a pesar de que el alcohol está vinculado a 3200 y 4800 casos de cada año en el Reino Unido (Reino Unido).

Se ha demostrado que todos los cánceres relacionados con el alcohol tienen un riesgo de incidencia relativo (RR) moderado, pero en aumento, a niveles moderados de consumo de alcohol.

Ahora hay pruebas sólidas de que los bajos niveles de consumo de alcohol no proporcionan ningún beneficio de protección de salud

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer Todos han declarado que ningún nivel de consumo de alcohol es completamente seguro.

El objetivo de este estudio fue estimar el aumento en el riesgo absoluto de desarrollar cáncer como resultado de beber niveles moderados de alcohol en hombres y mujeres, y compararlo con el aumento en el riesgo absoluto de desarrollar cáncer secundario al tabaquismo. En esencia, nuestro objetivo es responder a la pregunta: "puramente en términos de riesgo de cáncer: ¿cuántos cigarrillos hay en una botella de vino"?

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024