Noticias médicas

/ Publicado el 27 de marzo de 2019

Aumento del riesgo de 1% en hombres y 1,4% en mujeres

Una botella de vino tiene el potencial de cáncer de 5 a 10 cigarrillos

Según un estudio en BMC Public Health, beber una botella de vino a la semana (menos de una bebida al día) equivale a fumar entre 5 y 10 cigarrillos en términos del aumento absoluto del riesgo de cáncer

Autor/a: Theresa J. Hydes, Robyn Burton, Hazel Inskip, Mark A. Bellis and Nick Sheron

Fuente: A comparison of gender-linked population cancer risks between alcohol and tobacco: how many cigarettes are there in a bottle of wine?

Comentario

Según un estudio en BMC Public Health, beber una botella de vino a la semana (menos de una bebida al día) equivale a fumar entre 5 y 10 cigarrillos en términos del aumento absoluto del riesgo de cáncer.

Usando una encuesta de salud y datos de riesgo de cáncer de por vida en el Reino Unido, los investigadores informan que entre los hombres que no fumaron, una botella de vino por semana aumentó el riesgo absoluto de cáncer de por vida en un 1%. Para las mujeres, fue del 1,4%.

Además, beber una botella de vino por semana equivalía a fumar cinco cigarrillos por semana para hombres y diez para mujeres en términos de riesgo de cáncer.

La brecha de género se amplió con más alcohol consumido, en gran parte debido a un aumento en el riesgo de cáncer de mama. Por ejemplo, tres botellas de vino equivalen a ocho cigarrillos por semana para hombres y 23 para mujeres.

Los autores concluyen: "Estos hallazgos destacan los niveles moderados de consumo de alcohol como un importante problema de salud pública para las mujeres e identifican la necesidad de promover ... conciencia".


Introducción

Los riesgos para la salud de fumar son indiscutibles y bien entendidos por el público. El consumo de tabaco representa 7 millones de muertes por año en todo el mundo, y se estima que dos tercios de los fumadores mueren a causa de su hábito.

Fumar es responsable del 22% de las muertes por cáncer en todo el mundo.

Los impuestos pesados, las prohibiciones de publicidad, los paquetes sencillos que contienen advertencias sanitarias explícitas y la prohibición de fumar en lugares públicos han provocado una disminución en la prevalencia de fumadores del 46% (1974) al 19% (2014), y más del 70% de la población ahora entiende que fumar es una causa importante de cáncer en comparación con el 40% en 1966.

Durante muchos años, la industria tabacalera intentó suprimir la información que vincula el uso del tabaco y el cáncer, y hay pruebas de que la industria del alcohol emplea actualmente tácticas similares.

Cada año, aproximadamente 3,3 millones de muertes ocurren debido al uso nocivo del alcohol, que corresponde al 5,9% de todas las muertes a nivel mundial. Además, el alcohol fue la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 49 años en todo el mundo en 2016.

Se estima que el consumo de alcohol provocó la pérdida de 167.000 años de vida laboral (YWLL) en Inglaterra en 2015, un 16% del total y más que para los diez cánceres más frecuentes combinados. Sin embargo, el público en general considera que el alcohol es comparativamente menos dañino, particularmente en términos de cáncer, a pesar de estar directamente relacionado con el carcinoma de orofaringe, laringe, esófago, colorrectal, hígado y mama.

En una encuesta reciente de 2100 adultos, solo el 13% nombró cáncer como un riesgo para la salud del consumo de alcohol, y cuando se presentó una lista de cánceres relacionados con el alcohol, solo el 18% y el 40% identificó correctamente el cáncer de mama y colorrectal, respectivamente, a pesar de que el alcohol está vinculado a 3200 y 4800 casos de cada año en el Reino Unido (Reino Unido).

Se ha demostrado que todos los cánceres relacionados con el alcohol tienen un riesgo de incidencia relativo (RR) moderado, pero en aumento, a niveles moderados de consumo de alcohol.

Ahora hay pruebas sólidas de que los bajos niveles de consumo de alcohol no proporcionan ningún beneficio de protección de salud

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer Todos han declarado que ningún nivel de consumo de alcohol es completamente seguro.

El objetivo de este estudio fue estimar el aumento en el riesgo absoluto de desarrollar cáncer como resultado de beber niveles moderados de alcohol en hombres y mujeres, y compararlo con el aumento en el riesgo absoluto de desarrollar cáncer secundario al tabaquismo. En esencia, nuestro objetivo es responder a la pregunta: "puramente en términos de riesgo de cáncer: ¿cuántos cigarrillos hay en una botella de vino"?


Resultados

Riesgo absoluto de cáncer de por vida debido a que se bebe una botella de vino por semana en no fumadores.

En los hombres que no fuman, el aumento en el riesgo absoluto de cáncer de por vida por beber una botella de vino por semana fue de 1.0%.

Para las mujeres que no fuman, esto fue aproximadamente un 50% mayor con un aumento en el riesgo absoluto de cáncer del 1,4%. En los hombres, este riesgo se debe a los cánceres del tracto GI (orofaringe, esófago, colorrectal, hígado), mientras que en las mujeres, el cáncer de mama representa el 55% de los casos adicionales.

Esto es relevante porque fumar también es una causa importante de cáncer del tracto GI, pero no de cáncer de mama. Si 1000 hombres y 1000 mujeres bebieran una botella de vino por semana, estimamos que alrededor de diez hombres y 14 mujeres desarrollarían cáncer como resultado.


Comparación del porcentaje de aumento en el riesgo absoluto de por vida de cánceres relacionados con el alcohol y el tabaco debido a fumar diez cigarrillos (en alcoholistas) o beber diez unidades de alcohol (en no fumadores) por semana

Comparación del porcentaje de aumento en el riesgo absoluto de por vida de cánceres relacionados con el alcohol y el tabaco debido al aumento de los niveles de consumo de tabaco y alcohol por semana

Discusión

Primero debemos tener absolutamente claro que este estudio no está diciendo que beber alcohol con moderación sea de alguna manera equivalente a fumar.

Fumar mata a dos tercios de sus usuarios, y el cáncer es solo una de las muchas consecuencias graves para la salud. Este estudio aborda exclusivamente el riesgo de cáncer de forma aislada.

La directriz de consumo moderado de alcohol del jefe médico del Reino Unido de 14 unidades por semana se establece en un nivel en el que existe un riesgo absoluto del 1% de mortalidad por alcohol.

Además, el consumo promedio de cigarrillos por parte de los fumadores es de alrededor de 80 por semana en el Reino Unido y 100 por semana en los Estados Unidos (EE. UU.), mucho más que nuestro equivalente en cigarrillos para bebedores moderados.


Conclusiones

  • Hemos demostrado que los niveles moderados de consumo de alcohol (una botella de vino por semana) se asocian con un aumento significativo en el riesgo de cáncer de por vida relacionado en mujeres, impulsado principalmente por el cáncer de mama.
     
  • Beber una botella de vino por semana se asocia con un aumento en el riesgo absoluto de cáncer de por vida equivalente a fumar diez cigarrillos por semana para las mujeres y cinco para los hombres.
     
  • Estos hallazgos destacan los niveles moderados de consumo de alcohol como un importante problema de salud pública para las mujeres e identifican la necesidad de promover la conciencia nacional, respaldada por el reciente cambio en las pautas nacionales sobre consumo de alcohol.
     
  • Este estudio ofrece el primer intento de utilizar vínculos bien establecidos y bien comunicados entre el cáncer y el tabaco como un mecanismo para explicar vínculos similares entre el alcohol y el cáncer, que hasta la fecha no han llegado a la mayoría del público.