Pesquisa sistemática | 28 FEB 20

Virus del papiloma humano y prevención del cáncer cervical

La inmunización contra el virus del papiloma humano VPH previene hasta el 70% de los casos de cáncer cervical relacionados con este virus.
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Resumen

El virus del papiloma humano virus (VPH) causa la mayor parte de los casos de cáncer cervical. Este cáncer se puede prevenir si se recomienda la vacunación contra el VPH, la pesquisa regular del cáncer cervical y el seguimiento cuando los resultados de las pruebas son patológicos.

La vacunación puede prevenir hasta el 70% de los casos de cáncer cervical relacionados con el VPH. La pesquisa regular del cáncer cervical es importante para la prevención y se la debe efectuar mediante el Papanicolaou (Pap), la prueba del HPV de alto riesgo o la prueba conjunta de Pap-VPH.

 

Introducción

Alrededor del 12% de las mujeres de todo el mundo están infectadas con el virus del papiloma humano (VPH). La infección persistente por el VPH con cepas de alto riesgo como VPH 6, 11, 16 y 18 causa casi todos los casos de cáncer cervical y algunos tumores malignos anales, vaginales, penianos y orofaríngeos.

Se estima que unos 13000 casos de cáncer cervical invasivo se diagnosticarán este año solo en los E.E.U.U.

Hasta el 70% de los casos de cáncer cervical relacionados con el VPH se pueden prevenir con la vacunación. Se efectuaron algunos cambios en el esquema de vacunación en los últimos años — los pacientes menores de 15 años necesitan solo 2 dosis en lugar de 3 y la vacuna se puede emplear en adultos hasta los 45 años.

La vacunación y la pesquisa sistemática del cáncer cervical son necesarias para prevenir esta enfermedad junto con el asesoramiento eficaz de la familia y los pacientes.

Tipos de vacunas contra el VPH

La inmunización contra el VPH puede prevenir hasta el 70% de los casos de cáncer cervical debido al VPH, así como el 90% de las verrugas genitales. La US Food and Drug Administration (FDA) autorizó 3 vacunas contra el VPH:

 • Gardasil 9 es contra el VPH tipos 6, 11, 16 y 18 junto con los tipos 31, 33, 45, 52, 58—estos causan el 90% de los casos de cáncer cervical y la mayoría de los casos de verrugas genitales —siendo así la vacuna más eficaz disponible; Gardasil 9 es la única vacuna contra el VPH que se aplica en los E.E.U.U.

La vacuna bivalente (Cervarix) era solo para el VPH 16 y 18, y en los E.E.U.U. se dejó de utilizar en 2016

La vacuna cuadrivalente (Gardasil) es contra el VPH 16 y 18, así como el 6 y el 11. Se la reemplazó por Gardasil 9 en los E:E:U:U.

La incidencia de cáncer cervical en los E:E.U.U. descendió el 29% entre las jóvenes de 15- 24 años desde 2003–2006 cuando comenzó la vacunación contra el VPH hasta 2011–2014.

Recomendaciones sobre la dosis de vacuna para la prevención primaria

El Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) disminuyó las dosis necesarias en 2016, de 3 a 2 para los pacientes <15 años y se ocupó de las necesidades de las poblaciones de pacientes especiales. A fines de 2018, la FDA autorizó el empleo de la vacuna para hombres y mujeres hasta los 45 años. No obstante, las guías aún no se modificaron. Véase Cuadro 1

Cuadro 1

Esquema de vacunación contra VPH, varones y mujeres
Edad 9–14     Edad 15–26       Edad 21–26 (varones) Edad 27–45
2 -dosis, 0 y 6–12 meses 3-dosis,0, 1–2 ,y 6 meses Ofrecer la vacuna, 3 dosis            Autorizada por la FDA, pero no recomendada habitualmente

El cambio al esquema de 2 dosis fue debido a una evaluación de niñas de 9 a 13 años aleatorizadas para recibir un esquema de 2 o de 3 dosis.

Las respuestas de anticuerpos con el esquema de 2 dosis no fueron inferiores a las de mujeres jóvenes de 16 a 26 años que recibieron las 3 dosis. El estudio se efectuó durante 36 meses. Sin embargo, una pérdida de no inferioridad se observó para el VPH-18 a los 24 meses y para el VPH 6 a los 36 meses.

Son necesarios más estudios para conocer la duración de la protección con un esquema de 2 dosis. Las recomendaciones son las mismas para los varones, excepto por una diferencia: en los varones de 21 a 26 años, la ACP no recomienda la vacunación sistemática, sino que se la considera una recomendación de “uso permisivo” es decir que se debe ofrecer la vacuna y decidir sobre su administración tras conversar con el paciente.

Los niños de ambos sexos con antecedentes de abuso sexual deben recibir su primera dosis de vacuna a los 9 años.

Loa pacientes inmunodeprimidos deben seguir el esquema de 3 dosis independientemente de su sexo o de la edad de inicio de la vacunación.

Para los pacientes transgénero y para hombres no vacunados que tienen sexo con hombres el esquema de vacunación con 3 dosis se debe aplicar antes de los 26 años. Esta es una recomendación habitual, no una recomendación permisiva.

Desafíos de la vacunación

El asesoramiento eficaz del paciente y la familia es importante. Aunque la primera vacuna contra el VPH se autorizó en 2006, solo el 34,9% de los adolescentes de los E:E.U.U habían recibido todas las dosis en 2015. Esto fue en parte porque los médicos no la recomendaban, no la conocían bien o les preocupaba su seguridad y en parte porque algunos padres la rechazaban.

El médico debe prestar atención a los mitos sobre esta vacuna y asegurarse que progenitores y pacientes comprendan que la vacuna contra el VPH es segura y eficaz.

Estudios mostraron que con recomendaciones apropiadas (es decir, el médico recomienda fuertemente la vacuna, incentiva la vacunación en ese mismo día y conversa sobre la prevención del cáncer), es 9 veces más probable comenzar con el esquema de vacunación ese mismo día y es 3 veces más probable continuar con las dosis siguientes.

Educar a la familia y al paciente no significa necesariamente emplear más tiempo. Un estudio reciente mostró que emplear menos tiempo para explicar sobre la vacuna puede conducir a mejor cobertura. El estudio comparó las técnicas para asesorar a los padres sobre la vacuna contra el VPH y halló que solo informar sobre la necesidad de la misma se asoció con mayor aceptación que las conversaciones al respecto.

A la inversa, los médicos que entablaban conversaciones de final abierto sobre la vacuna contra el VPH no mejoraron la cobertura. Es necesario, sin embargo, tratar sobre las concepciones equivocadas que padres y pacientes pueden tener sobre esta vacuna.

La American Cancer Society ha efectuado un listado de datos a mencionar (Cuadro 2).

Cuadro 2<

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024