Efecto de Linaclotida sobre el pH colónico y tránsito GI | 01 ABR 19

Síndrome de intestino irritable con constipación

Con una cápsula de motilidad inalámbrica se observó que el empleo de 290 mcg diarios de linaclotida, durante 28 días, incrementó el pH en el ciego y aceleró el tiempo del tránsito colónico
Autor/a: Farmer A, Ruffle J, Hobson A Neurogastroenterology and Motility (-):1-7, Oct 2018

Conflicto: Uno de los autores recibió honorarios de Allergan.

Introducción

La linaclotida está aprobada para el tratamiento del síndrome de intestino irritable con constipación (SII-C). Este fármaco actúa como agonista del receptor para la guanilato ciclasa C, estimula la secreción de cloro y bicarbonato y el arrastre consecuente de agua hacia el lumen gastrointestinal.

Entre los mecanismos por los cuales aparece la sintomatología del SII-C se propuso la alteración de la microflora intestinal. En el colon proximal metaboliza proteínas e hidratos de carbono en un proceso de fermentación, del que se obtienen ácidos grasos de cadena corta. Dado que su cuantificación es un proceso invasivo, con desafíos técnicos, se evaluó el pH intracolónico como un marcador indirecto de la fermentación bacteriana.

El objetivo principal de este trabajo fue estudiar el efecto de la linaclotida sobre los cambios del pH en la unión ileocecal (UIC) y su relación con los síntomas y la calidad de vida de los pacientes con SII-C; también, como objetivos secundarios, se evaluaron el efecto sobre las mediciones de la motilidad y el tiempo de tránsito regional mediante el empleo de una cápsula de movilidad inalámbrica (WMC [wireless motility capsule]), una técnica mínimamente invasiva, capaz de efectuar mediciones de presión, temperatura y pH mientras atraviesa el tracto gastrointestinal.

Dado que el gradiente del pH desciende a nivel de la UIC, este valor podría representar de manera indirecta el grado de fermentación que ocurre en la porción proximal del colon.

Materiales y métodos

Se incluyeron 16 participantes con diagnóstico de SII-C según los criterios de Roma III y fueron excluidos aquellos con antecedentes de enfermedad inflamatoria intestinal, cirugía gastrointestinal, indicios clínicos de diverticulitis, índice de masa corporal mayor de 35 kg/m2 o que recibieran fármacos que pudiesen afectar la motilidad gastrointestinal, antibióticos en las 4 semanas previas al estudio o probióticos en las 2 semanas anteriores; también, fueron excluidos quienes tuvieran programado un estudio mediante resonancia magnética, y las gestantes o con intención de quedar embarazadas.

Al inicio, se les pidió a los pacientes que clasificasen la consistencia de las deposiciones mediante la Bristol Stool Form Scale (BSFS) y que completaran el número de evacuaciones completas y espontáneas durante la semana previa; también, se completó la escala visual analógica Visual Descriptor Visual Analogue Scale (VDVAS), que valoró la intensidad (VSVAS-I) y las molestias sintomáticas habituales (VDVAS-U) durante las 24 horas anteriores y el mes previo, para analizar los síntomas agudos y crónicos.

Por último, se aplicaron la European Quality 5 Dimensions (EQ-5d), para analizar la calidad de vida, y el Visceral Sensitivity Index (VSI). Se les indicó a los participantes que se abstuvieran de ingerir alcohol, fumar y consumir laxantes basados en polietilenglicol, ablandadores de la materia fecal, inhibidores de la bomba de protones o antagonistas H2 en los 7 días previos al ingreso al estudio.

Luego de un ayuno nocturno, los pacientes recibieron alimentos compuestos por 3% de grasas, 21% de proteínas y 75% de hidratos de carbono, junto con 50 ml de agua. Con posterioridad, ingirieron la cápsula y se les pidió que registrasen la ingesta de alimentos, las deposiciones y la hora en la que se despertaron y se acostaron.

Luego de la expulsión de la WMC comenzó el tratamiento con 290 mcg diarios de linaclotida, por vía oral, durante 28 días; transcurrido este período se repitió la aplicación de las escalas y se administró la cápsula nuevamente.

Para el análisis estadístico se emplearon los coeficientes de correlación de Spearman o de Pearson y se utilizó la tasa de descubrimientos falsos (false-discovery rate) de Benjamini y Hockberg/Yekuteli para evitar errores de tipo I. Un valor de p < 0.03 se estableció como estadísticamente significativo.

Resultados

Los 16 participantes incluidos (3 de ellos eran hombres) tuvieron una media de edad de 36 años. Tres de ellos no completaron el estudio debido a la aparición de diarrea con la administración de linaclotida, por hospitalización secundaria a lesiones musculoesqueléticas y por no asistir a la visita de seguimiento.

Luego de la administración del fármaco se observó una reducción en el cambio en el pH a través de la UIC (-2.4 ± 0.2 contra -2.1 ± 0.4, p = 0.01), en función principalmente de una alcalinización relativa del ciego (pH de 5.2 ± 0.2 contra 5.5 ± 0.3, p = 0.02).

Este cambio en el pH se correlacionó con el incremento en la BSFS y en el número de deposiciones espontáneas (r = 0.9, p < 0.0001; r = 0.6, p = 0.02, respectivamente).

Asimismo, se determinaron las correlaciones entre el cambio en el pH de la UIC con mejoras en los puntajes de la VDVAS-I, la VDVAS-U y el VSI (r = 0.62, p = 0.03; r = 0.63, p = 0.02; r = 0.62, p = 0.02, en ese orden).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024