Prevención de una enfermedad potencialmente grave | 01 ABR 19

Vacuna contra Herpes Zóster, una prioridad urgente

Evaluación de la importancia de crear conciencia sobre la vacunación contra herpes zóster en mayores de 60 años
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1

El estudio por Tsui et al. sobre la vacuna contra Herpes zoster es una encuesta realizada a 138 médicos en una institución de Estados Unidos (New York University Langone Health), en la que ya se habían realizado investigaciones similares algunos años antes.

La encuesta fue sobre la vacuna anti herpes zoster con virus atenuado (Zostovax), aprobada por la FDA en mayo de 2006 y que desde 2012 fue objeto de varias campañas televisivas de concientización sobre la enfermedad.

Se observó que los médicos participantes conocían las recomendaciones del Comité Asesor sobre prácticas de inmunización y la aprobación de la vacunación contra herpes zoster por la FDA, en pacientes mayores de 60 años (78% de respuestas correctas). 

95% de los médicos sabían que el Centro de control y prevención de enfermedades recomendaba la vacunación en personas mayores de 65 años. Solo 63% respondió correctamente que la vacuna fue aprobada por la FDA para pacientes entre 50 y 60 años, con buena salud que la solicitaran.

Sorprendentemente, únicamente 35% de los encuestados estuvo de acuerdo en que la vacuna era una prioridad clínica importante.

Además, al pedírseles que estimaran el porcentaje de pacientes vacunados, contestaron que 11% de sus pacientes inmunocompetentes entre 50 y 59 años y 43% de los pacientes mayores de 60 recibían la vacuna.

Por lo tanto, los investigadores concluyeron que en esta institución, al momento de la encuesta (febrero 2017), la utilización de la vacuna era escasa a pesar de varios años de esfuerzo para difundirla y ampliar su disponibilidad en el país.

Si tal es la situación en un país en el que tanto los médicos como el público en general han sido informados acerca de la vacuna contra herpes zoster durante más de una década, sin duda la situación en otras regiones geográficas (en especial en países en desarrollo) debe ser aún más crítica.

Asimismo, entre médicos de ciertas especialidades, como oftalmología, el conocimiento sobre la necesidad y eficacia de la vacuna contra herpes zoster debe ser inferior aún.

Estamos planeando realizar estudios similares en Colombia y también realizar campañas de información masiva. La realidad es que sin la vacuna, aproximadamente 30% de los adultos presentaran herpes zoster y dicho porcentaje aumenta a 50% en personas que viven hasta los 85 años o más. Este es sin duda un problema de salud pública.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024