Resultados a dos años | 08 MAR 19

Descenso de peso y remisión de diabetes tipo 2

Durabilidad de una intervención de control de peso liderada por la atención primaria para la remisión de la diabetes tipo 2: resultados a 2 años del ensayo abierto DiRECT, aleatorizado y grupal
Autor/a: Prof Michael E J Lean, MD, Wilma S Leslie, PhD, Alison C Barnes Fuente: Lancet Diabetes & Endocrinology DOI:https://doi.org/10.1016/S2213-8587(19)30068-3 Durability of a primary care-led weight-management intervention for remission of type 2 diabetes: 2-year results of the DiRECT open-label, cluster-randomised trial

Según un estudio en Lancet Diabetes & Endocrinology, un plan de pérdida de peso estructurado en un entorno de atención primaria puede llevar a una remisión sostenida de la diabetes 2 años más tarde.

Los investigadores reclutaron a aproximadamente 300 pacientes con un IMC de 27 a 45 que tenían diabetes tipo 2 pero no eran dependientes de la insulina. Sus prácticas de atención primaria fueron aleatorizadas para ofrecer un programa de manejo de peso estructurado integrado o atención estándar.

La intervención incluyó diabetes y retiro de fármacos para la hipertensión, reemplazo total de la dieta de 850 calorías / día durante 12 a 20 semanas, reintroducción gradual de alimentos durante 2 a 8 semanas y apoyo estructurado para mantener la pérdida de peso.

  • A los 12 meses, el 24% de los pacientes en el grupo de intervención había perdido 15 kg o más y el 46% tenía remisión de la diabetes.
     
  • A los 24 meses, la pérdida de peso de 15 kg o más era aún más común en el grupo de intervención (11% frente al 2% del grupo de control). Los participantes de la intervención también tuvieron una mayor probabilidad de remisión de la diabetes (36% frente a 3%).

Los autores escriben:

"Nuestros hallazgos confirman que el control intensivo del peso debe incluirse como una opción de primera línea en la atención de rutina para las personas con diabetes tipo 2 para tratar la remisión temprana de una enfermedad progresiva potencialmente devastadora".


Resumen
Antecedentes

El ensayo DiRECT evaluó la remisión de la diabetes tipo 2 durante un programa de control de peso dirigido por la atención primaria. Al año, 68 (46%) de 149 participantes de la intervención estaban en remisión y 36 (24%) habían alcanzado al menos 15 kg de pérdida de peso.

El objetivo de este análisis de 2 años es evaluar la durabilidad del efecto de la intervención.

Métodos

DiRECT es un ensayo abierto, aleatorizado, controlado por grupos, realizado en las prácticas de atención primaria en el Reino Unido.

Las prácticas se asignaron al azar (1: 1) a través de una lista generada por computadora para proporcionar un programa estructurado integrado de control de peso (intervención) o la mejor práctica de acuerdo con las directrices (control), con estratificación para el sitio de estudio (Tyneside o Escocia) y practicar el tamaño de la lista (> 5700 o ≤5700 personas).

La asignación se ocultó a los estadísticos del estudio; los participantes, cuidadores y asistentes de investigación del estudio estaban al tanto de la asignación.

Reclutamos individuos de 20 a 65 años de edad, con menos de 6 años de duración de diabetes tipo 2, IMC de 27 a 45 kg / m 2, y no recibieron insulina entre el 25 de julio de 2014 y el 5 de agosto de 2016.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024