Procesamiento preferente de estímulos que pertenecen del "Yo" | 28 FEB 19

Usted reconoce su cara incluso cuando no la "ve"

Ciertos estímulos, específicamente la propia cara, pueden influir en cómo respondemos sin que nos demos cuenta
Autor/a: Michal J. Wójcik, Maria M. Nowicka, Michal Bola Unconscious Detection of One’s Own Image

Resultado de imagen para mirror self

Dada la limitada capacidad de nuestra atención, solo procesamos una pequeña cantidad de imágenes, sonidos y sensaciones que llegan a nuestros sentidos en un momento dado: ¿qué sucede con los estímulos que llegan a nuestros sentidos pero no entran en la conciencia?

La investigación sugiere que ciertos estímulos, específicamente tu propia cara, pueden influir en cómo respondes sin que te des cuenta. Los hallazgos se publican en Psychological Science, una revista de la Association of Psychological Science.

"Hemos sabido durante mucho tiempo que nuestro cerebro es capaz de procesar y analizar de manera subliminal diferentes tipos de estímulos simples. En nuestros estudios, estamos tratando de responder a la pregunta de si los estímulos más complejos se pueden procesar de manera subliminal y luego influir en ellos. nuestro comportamiento ", explica el autor principal Micha? Wójcik, quien realizó la investigación en el Instituto Nencki de Biología Experimental en Varsovia y actualmente es estudiante de doctorado en la Universidad de Oxford.

Una cara es uno de esos objetos complejos. A pesar del hecho de que la mayoría de las caras son bastante similares entre sí, a través del análisis simultáneo de muchos elementos (ojos, labios, nariz), generalmente podemos reconocer las caras de las personas que conocemos con precisión y eficiencia.

"Tanto nuestra intuición como nuestros estudios previos indican que nuestra propia cara es para nosotros un estímulo muy fuerte e importante. Despierta una variedad de sentimientos y asociaciones, y como consecuencia, atrae nuestra atención", explica la coautora del estudio Anna Nowicka, quien se especializa en investigar la mecánica de cómo procesamos la información sobre nosotros mismos.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que debido a que el propio rostro es un estímulo tan fuerte, el cerebro lo reconocerá y reaccionará a él fuera de la conciencia consciente.

Para el experimento, los participantes observaron el símbolo de una cruz que se mostraba en el centro de la pantalla de una computadora mientras una imagen de una cara aparecía a cada lado de la cruz. La cara de un lado de la cruz era la propia cara del participante, mientras que la cara del otro lado de la cruz pertenecía a un extraño.

Se les pidió a los participantes que centraran su atención en la cruz e ignoraran cualquier otra cosa que pudiera aparecer.

En la mitad de las pruebas, las caras eran claramente visibles y fáciles de reconocer; en la otra mitad de las pruebas, las caras se mostraron por solo 32 ms y fueron seguidas por un patrón aleatorio que enmascara las caras.

Este procedimiento se usa comúnmente para presentar estímulos a los participantes fuera de la conciencia consciente, y los investigadores confirmaron que fue efectivo en este estudio: los participantes pudieron identificar caras que aparecieron brevemente, pero no pudieron identificar las caras seguidas de una " máscara "patrón.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024