Deteriora la sensibilidad hepática a la insulina | 04 FEB 19

Una proteína vinculada a enfermedades cardíacas y metabólicas

Clusterina es producida en la matriz extracelular del tejido graso disfuncional en la obesidad
Autor/a: David Bradley, Alecia Blaszczak, Zheng Yin, Joey Liu, Joshua J. Joseph, Valerie Wright, et al Clusterin Impairs Hepatic Insulin Sensitivity and Adipocyte Clusterin Associates With Cardiometabolic Risk

COLUMBUS, Ohio: durante un estudio que abarca casi una década, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio, el Instituto de Investigación Metodista de Houston y el Centro de Cáncer Metodista de Houston han vinculado la agrupación de proteínas, por primera vez, a muchas facetas diferentes del síndrome cardiometabólico y al riesgo a través de sus acciones en el hígado.

El síndrome cardiometabólico (CMS) es un conjunto de afecciones que ocurren juntas que aumentan el riesgo de una persona de sufrir enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes. Estas condiciones incluyen presión arterial alta, azúcar en la sangre alta, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos. El riesgo de desarrollar CMS es aún mayor para los pacientes físicamente inactivos o que fuman,

Los hallazgos del estudio que involucró a humanos y ratones se publicaron en línea en la revista Diabetes Care.

"Nuestro objetivo fue descubrir nuevos factores producidos por las células en el tejido graso que tienen un impacto en la enfermedad cardiometabólica. En particular, queríamos identificar aquellos importantes para mantener el marco del tejido graso, llamado matriz extracelular, que se vuelve disfuncional en la obesidad.", dijo el primer autor, el Dr. David Bradley, profesor asistente en la División de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio y miembro del Centro de Investigación de la Diabetes y Metabolismo del Estado de Ohio.

El estudio encontró que una proteína matricial extracelular particular llamada clusterina, que se produce en exceso a partir de las células grasas de los pacientes obesos, está fuertemente relacionada con la resistencia a la insulina. También está relacionada con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad, hipertensión arterial, niveles de colesterol nocivos y enfermedad del hígado graso.

La resistencia a la insulina es una de las principales causas de la diabetes tipo 2, y los pacientes con obesidad comúnmente tienen complicaciones metabólicas y cardiovasculares.

Durante el estudio, los investigadores realizaron la expresión de genes, análisis de correlación y mediciones de sangre en 54 pacientes obesos y 18 pacientes delgados sometidos a cirugía electiva en el Centro Médico Wexner del Estado de Ohio. El estudio también incluyó células humanas cultivadas y ratones propensos a desarrollar complicaciones asociadas con la obesidad.


Adipocito de tejido adiposo subcutáneo (SAd) expresión del gen de clusterina
(A y C) y clusterina sérica (B y D) en sujetos masculinos y femeninos. Expresado como media ± SD.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024