Estudio realizado en afroamericanos | 28 ENE 19

Estrés financiero vinculado al riesgo de enfermedad cardíaca

Los investigadores encuentran conexiones entre la preocupación y el desarrollo de enfermedades del corazón
Autor/a: Kaitlyn E. Moran, MPH, Mark J. Ommerborn, MPH, Chad T. Blackshear Financial Stress and Risk of Coronary Heart Disease in the Jackson Heart Study

La enfermedad cardíaca coronaria (CHD, por sus siglas en inglés) es la principal causa de muerte en los EE. UU. y los afroamericanos se ven afectados de manera desproporcionada.

Estudios anteriores han investigado cómo el acceso limitado a los recursos materiales debido a dificultades financieras puede influir en la salud, pero la asociación entre el estrés causado por las dificultades financieras y la enfermedad coronaria en los afroamericanos no se había examinado previamente.

En un nuevo estudio, los investigadores analizaron la asociación entre el estrés psicológico de las dificultades financieras y la enfermedad cardiovascular en esta población y encontraron que los afroamericanos que experimentaban un estrés financiero moderado a alto tenían un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca que aquellos que no lo hicieron.

El estudio examinó a 2.256 participantes en el Jackson Heart Study, un estudio de cohorte longitudinal sobre los riesgos de enfermedades cardiovasculares en hombres y mujeres afroamericanos que viven en el área de Jackson, Mississippi. Los resultados se publican en línea el 17 de enero en el American Journal of Preventive Medicine.

"Se sabe que el estrés contribuye al riesgo de enfermedad, pero los datos de nuestro estudio sugieren una posible relación entre el estrés financiero y la enfermedad cardíaca que los médicos deben conocer al investigar y desarrollar intervenciones para abordar los determinantes sociales de las disparidades en la salud", dijo el autor principal. Cheryl Clark, hospitalista e investigadora de la División de Medicina General y Atención Primaria del Hospital Brigham and Women's, donde también es la directora de Investigación e Intervención de Equidad en Salud en el Centro para la Salud Comunitaria y Equidad en Salud.

"Mientras pensamos en las políticas para prevenir las enfermedades del corazón, necesitamos saber mucho más sobre cómo la volatilidad económica y el estrés financiero pueden estar conectados a las enfermedades del corazón". - Cheryl Clark

Los investigadores analizaron los datos de 2000 a 2012 de participantes que no tenían evidencia de enfermedad cardíaca al inicio del estudio. Se pidió a los participantes que calificaran el estrés que experimentaron en varias áreas, incluidas las dificultades financieras, como problemas para pagar las facturas o quedarse sin dinero de bolsillo.

Los participantes calificaron la gravedad de cada experiencia de estrés debido a las finanzas en una escala de siete puntos, que los investigadores utilizaron para categorizar el nivel total de estrés debido a las finanzas que los participantes informaron al inicio del estudio.

Figure 1.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024