La recepción de un niño o adolescente víctima de una violación resulta una urgencia y debe realizarse en un ambiente apropiado que garantice la privacidad, procurando brindar contención, escuchando el relato que se ofrece e informando cuidadosamente sobre todos los procedimientos a seguir. Se debe aclarar desde el principio que ningún paso será dado sin la existencia de un consentimiento expreso.
EXAMEN MÉDICO
El examen médico debe identificar todas las lesiones corporales existentes , signos clínicos y considerar posibles derivaciones. Se debe realizar un minucioso examen ginecológico (genitales internos y externos), consignando y registrando todas las observaciones.
EXÁMENES DE LABORATORIO
ESTUDIO CITO-BACTERIOLÓGICO
Las tomas dependen del lugar de violación que se haya sufrido: ANÁLISIS DE SANGRE BASALES |
Es fundamental que el manejo del niño o el adolescente en esta situación sea realizado por un equipo con experiencia en el manejo del tema. Por tal razón es importante:
- Consulta con Ginecología para realizar el examen genital , la toma de las muestras necesarias y la indicación de la terapia hormonal para evitar el embarazo.
- Consulta con Servicio Social para conectar a la víctima con los trabajadores sociales que nos permitan asegurar la concurrencia a los controles posteriores.
- Consulta con Salud Mental para iniciar la tarea de contención y el apoyo terapéutico.
- Consulta con Infectología para iniciar tratamiento antibiótico y antirretroviral y pautar controles posteriores.
TRATAMIENTO MÉDICO
- Anticoncepción hormonal de emergencia (AHE)
- Antibióticos para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS)
- Antirretrovirales
- Vacunas