Estado actual del conocimiento: investigación IntraMed | 17 DIC 18

¿Están los médicos en América Latina preparados para una epidemia de demencia?

Una investigación realizada en IntraMed con Institute of Cognitive and Translational Neuroscience (INCyT), INECO y la Universidad Favaloro. El estado actual del conocimiento entre médicos latinoamericanos acerca de un tema fundamental para la salud pública.
Autor/a: Pablo Richly, Pablo Lopez, Maria Prats, Ricardo Mastadueno, Julián Bustin, Macarena Gonzalez, Daniel Flichtentrei, Facundo Manes and Santiago Oneill Fuente: International Psychogeriatrics https://doi.org/10.1017/S1041610218001825 Are medical doctors in Latin America prepared to deal with the dementia epidemic?

Introducción

Se estima que alrededor del 60% de las personas con demencia viven en países de medianos y bajos ingresos como Latinoamérica, y se espera que ese número aumente aún más (OMS 2015).

En algunos países es todavía un gran problema el hecho de poder obtener un diagnóstico acertado y recibir un cuidado adecuado. En nuestra región la división entre sistema de salud público y privado muchas veces determina la calidad y accesibilidad a un diagnóstico y tratamiento (Nitrini y col 2009).

Metodología

Este estudio es transversal y descriptivo tuvo como objetivo indagar sobre el conocimiento de los médicos latinoamericanos respecto a la demencia.

Los participantes eran médicos reclutados a través de una ventana en la página principal de Intramed (la comunidad de educación médica más grande de habla hispana) que los invitaba a participar de la encuesta sobre atención en demencia.  

Todos los análisis estadísticos han sido realizados con el paquete IBM-SPSS 19.0. 5119 médicos contestaron la encuesta (15,4% de los profesionales invitados).

La edad promedio fue de 46 años (DS 12,45).

Los participantes fueron agrupados en tres diferentes categorías:

  1. Especialistas (neurólogos, psiquiatras y geriatras)
  2. Generalistas (generalistas, médicos de familia y clínicos)
  3. Otros

Resultados:

  • La mayoría de los estudios complementarios solicitados fueron: laboratorio (85%), neuroimágenes (47%) y test cognitivos (43%).
     
  • Solo el 55,8% de los médicos indicaron regularmente tratamiento farmacológico.
     
  • Menos del a mitad de los médicos indicaron fármacos recomendados por guías internacionales como inhibidores de acetilcolinesterasa o memantina.
     
  • Mientras tanto, muchos de ellos prescribieron otros fármacos sin clara evidencia de eficacia. 86% indicaron tratamiento no farmacológico.
     
  • 59% de los médicos reportaron que su conocimiento sobre las demencias era insuficiente o nulo.
     
  • Neurólogos, geriatras y psiquiatras reportaron un mejor conocimiento respecto a las otras categorías (Figura 1).


Figura 1. Conocimientos autoinformados sobre la demencia según las especialidades médicas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024