Su prevalencia se ha duplicado en los últimos 30 años | 30 NOV 18

Diabetes tipo 2: la urgente necesidad de proteger a los jóvenes

"Si la creciente prevalencia de obesidad y diabetes 2 en jóvenes es aceptada como una "nueva normalidad", la sociedad habrá fallado gravemente a la nueva generación"

Con más de 400 millones de personas que viven con la enfermedad y que representan alrededor del 90% de los casos de diabetes en todo el mundo, la diabetes tipo 2 es compleja y costosa. Puede causar ceguera, enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal, amputación de las extremidades inferiores y otras consecuencias a largo plazo que afectan sustancialmente la calidad de vida y los años de vida con discapacidad.

De manera preocupante, se estima que la prevalencia global de la diabetes tipo 2 se ha duplicado en los últimos 30 años y ahora incluye un rápido aumento en el número de niños y adolescentes.

La condición es mucho más compleja en personas jóvenes, que tienen un mayor riesgo general de complicaciones en la vida con un inicio mucho más temprano. Hasta 2002, la diabetes tipo 2 no se consideraba una condición pediátrica; en la actualidad, se estima que hay 3600 niños y adultos jóvenes diagnosticados con la enfermedad cada año en los EE. UU. En el Reino Unido, se reportaron casi 7000 casos en 2018, como señaló Diabetes UK el 21 de noviembre. De manera inquietante, esta tendencia se refleja a nivel internacional.

Reconociendo el cambio en la prevalencia de la diabetes tipo 2 hacia poblaciones cada vez más jóvenes, el 13 de noviembre, la American Diabetes Association (ADA) publicó nuevas pautas para la evaluación y el tratamiento de la diabetes tipo 2 de aparición en la juventud.

Las personas jóvenes con diabetes tipo 2 tienen una forma más agresiva de la enfermedad, incluida una respuesta más deficiente a los medicamentos que reducen la glucosa y una mayor resistencia a la insulina.

Sin embargo, dada la evidencia de que las personas jóvenes con diabetes tipo 2 tienen menos probabilidades de tener hipoglucemia cuando se tratan con agentes orales solos, las nuevas pautas recomiendan objetivos de HbA1c más estrictos que antes, y menores que los recomendados generalmente empleadas para adultos.

Las pautas dan prioridad al manejo del estilo de vida adaptado a los pacientes y sus familias, ya que la mayoría de los niños con diabetes tipo 2 también tienen obesidad. Estas recomendaciones toman en cuenta la etapa de crecimiento del desarrollo del niño.

Es importante destacar que la salud mental y los aspectos culturales también se consideran, ya que la obesidad a menudo se asocia con la discriminación y el estigma, y las normas culturales pueden afectar la dieta y el estilo de vida.

Si bien las pautas de la ADA serán útiles para los médicos, todavía hay muchas lagunas de conocimiento. Por ejemplo, no hay pruebas suficientes sobre los beneficios de las intervenciones como la cirugía metabólica, la actividad física intensiva y los programas de apoyo educativo en pacientes jóvenes. Además, el único fármaco que reduce la glucosa que no sea la insulina aprobado para pacientes menores de 18 años es la metformina.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024