El rol de la profilaxis ATB | 15 NOV 18

Los tratamientos dentales invasivos no estarían asociados con la endocarditis infecciosa

El presente estudio investigó la asociación entre los tratamientos dentales invasivos y la endocarditis infecciosa. Además, evaluó la relación de la profilaxis antibiótica con la prevención de la endocarditis infecciosa.
Autor/a: Chen T, Yeh Y, Tu Y y colaboradores Circulation 138(4):356-363, Jul 2018
Introducción

La endocarditis infecciosa (EI) es una enfermedad mortal si no recibe tratamiento apropiado. Si bien son conocidos varios factores de riesgo para la EI, se discute si los tratamientos dentales invasivos (TDI) serían un factor de riesgo potencial de EI.

Los TDI provocan una bacteriemia que atacaría las válvulas cardíacas anormales o el tejido cardíaco dañado, lo que causaría la EI. Existen estudios en los que no se encontró una asociación entre los TDI y el mayor riesgo de EI, pero por otro lado numerosos trabajos muestran lo contrario.

Con el tiempo, las normas para la EI han sido modificadas, desde una profilaxis en general a aquella solo para los pacientes con mayor riesgo de EI; en la actualidad, en algunos países no se recomienda profilaxis antibiótica de rutina contra la EI.

En el presente estudio los autores se propusieron investigar la asociación entre los TDI y la EI. Estimaron si los TDI están relacionados con mayor riesgo de EI en el corto plazo; posteriormente analizaron el riesgo de EI entre los pacientes de alto riesgo. Además, evaluaron la relación de la profilaxis antibiótica con la prevención de la EI.

Métodos

Los datos de este estudio realizado en Taiwán fueron obtenidos del Health Insurance Database, un programa que incluye al 99.9% de los habitantes de ese país y que está vinculado con una base de datos de la cual se puede obtener información acerca de la fecha y la causa principal de muerte.

Se incluyó a todos los pacientes con EI entre 2004 y 2013, utilizando el código de diagnóstico 421 de la International Classification of Diseases, Ninth Revision, Clinical Modification para definir a la EI. Los TDI considerados en este estudio fueron: la limpieza dental, el escalado y aplanamiento de la raíz, la extracción simple y complicada, la odontectomía simple y complicada y la cirugía periodontal.

Seleccionaron 2 diseños de estudio solo de caso, uno de casos cruzados y otro de series de casos autocontrolados; con esta metodología los factores de confusión que no varían con el tiempo se ajustarían de forma implícita. En el diseño de casos cruzados se utilizó un modelo de regresión logística condicional con la exposición a los TDI, con el que se calculó el riesgo de EI después de 4, 8, 12 y 16 semanas de un TDI.

En las series de casos autocontrolados utilizó un modelo de regresión de Poisson condicional para calcular el riesgo de EI para los períodos de riesgo entre las semanas 1 a 4, 5 a 8, 9 a 12 y 13 a 16 después de un TDI. Consideraron solo el primer evento de EI, los posteriores fueron excluidos.

Para no subestimar el riesgo inicial de EI, lo que haría sobrestimar la incidencia relativa de los períodos de riesgo posteriores a un TDI, se realizaron análisis de sensibilidad en los que se excluyó del período inicial a la semana uno o a las semanas 1 a la 4 posteriores a un TDI, y fueron tomadas en cuenta como el período de preexposición al riesgo.

?Resultados

Entre 2002 y 2013 se identificaron 16 315 pacientes con EI.

El estudio de casos cruzados analizó 9120 pacientes con EI, en su mayoría hombres y > 40 años. Además, el 5.0% de los casos y el 3.2% de los controles tenían antecedentes de enfermedad cardíaca reumática, y menos del 1% de los casos y controles había sido sometido a cirugía de reemplazo de válvula.

Los odds ratios (OR) de la EI fueron 1.12 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.94 a 1.34), 1.05 (IC 95%: 0.91 a 1.2), 1.06 (IC 95%: 0.94 a 1.19) y 1.07 (IC 95%: 0.96 a 1.19) para los períodos de exposición de las semanas 4, 8, 12 y 16, respectivamente. Se excluyó del modelo final la interacción entre los TDI y el sexo debido a que no tuvo significación estadística.

Las series de casos autocontrolados estudiaron 8181 pacientes con EI, en su mayoría hombres y > 40 años, de los cuales el 4.6% tenía enfermedad cardíaca reumática y el 3.9% había sido sometido a cirugía de reemplazo de válvula dentro de los 6 meses previos a su primer evento de EI.

Al considerar las semanas 1 a la 4, 5 a la 8, 9 a la 12 y 13 a la 16 posteriores a los TDI como períodos riesgo de EI distintos, la razón de las tasas de incidencia fueron 1.14 (IC 95%: 1.02 a 1.26), 1.08 (IC 95%: 0.96 a 1.21), 1.06 (IC 95%: 0.94 a 1.19) y 1.12 (IC 95%: 0.99 a 1.26) respectivamente. La interacción entre los TDI y el sexo fue excluida del modelo final ya que no tuvo significación estadística.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024