Resultados a los seis meses

¿Qué estrategia de transfusión es mejor en cirugía cardíaca de riesgo?

Los resultados clínicos a los 6 meses fueron similares con una estrategia de transfusión liberal y restrictiva

Autor/a: C. David Mazer, M.D., Richard P. Whitlock, M.D., Ph.D., Dean A. Fergusson

Fuente: Six-Month Outcomes after Restrictive or Liberal Transfusion for Cardiac Surgery

Las estrategias estrictivas para transfusión de glóbulos rojos (en las que se usan concentraciones de hemoglobina más bajas para transfusión) en pacientes sometidos a cirugía cardíaca han resultado en el uso de menos unidades de glóbulos rojos alogénicos que estrategias liberales (en las que se usan concentraciones de hemoglobina más altas) transfusión) y para producir resultados clínicos a corto plazo que no sean inferiores a aquellos con estrategias liberales.

Resumen del estudio

Los resultados clínicos a los 6 meses fueron similares con una estrategia de transfusión liberal y restrictiva, según los datos del ensayo TRICS III.

En el ensayo internacional de requisitos transfusionales en cirugía cardíaca (TRICS) III (NCT02042898), se demostró que una estrategia restrictiva de transfusión de glóbulos rojos no es inferior a una estrategia liberal de resultados clínicos dentro de los 28 días posteriores a la cirugía (N Engl J Med 2017; 377: 2133).

Sin embargo, estudios anteriores habían sugerido que una estrategia restrictiva conferiría peores resultados a largo plazo, incluida la mortalidad (p. Ej., Ann Thorac Surg 2012; 94: 460).

En TRICS III, 5243 adultos sometidos a cirugía cardíaca que tenían al menos un riesgo moderado de muerte (EuroScore ≥6) habían sido aleatorizados a una de dos estrategias de transfusión de glóbulos rojos, de acuerdo con la concentración de hemoglobina intraoperatoria o postoperatoria:

  •     Estrategia restrictiva: hemoglobina <7.5 g / dL
  •     Estrategia liberal: hemoglobina <9.5 g / dL con un paciente en la unidad de cuidados intensivos (UCI) o <8.5 g / dL si no está en la UCI

Los investigadores ahora han examinado los resultados a los 6 meses.

A los 6 meses después de la cirugía, los dos grupos no difirieron significativamente en el resultado primario: mortalidad por todas las causas, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o insuficiencia renal de nueva aparición que requirieron diálisis (17,4% para la estrategia restrictiva y 17,1% para la estrategia liberal) o resultados secundarios preespecificados, incluida la mortalidad por todas las causas (6,2% y 6,4%, respectivamente).

La estrategia restrictiva se asoció con una incidencia significativamente menor del punto final primario entre los pacientes de 75 años o más.


Comentario

Estos datos de seguimiento de 6 meses de TRICS III cambian la práctica. Sugieren que la anemia después de la cirugía cardíaca puede no estar asociada con resultados clínicos adversos.

Las transfusiones de productos sanguíneos no están exentas de riesgos, y ahora parece ser menos seguro el uso de productos sanguíneos durante el seguimiento a corto y largo plazo. La investigación adicional debe explorar por qué los pacientes de 75 años o más tienen más probabilidades de beneficiarse de una estrategia de transfusión restrictiva.