Los riesgos parecen no ser compensados por ningún beneficio | 24 AGO 18

El alcohol es un factor de riesgo principal para la muerte prematura

Los investigadores concluyen que "nuestros resultados muestran que el nivel más seguro de consumo de alcohol es ninguno".

Introducción

El consumo de alcohol tiene una asociación compleja con la salud. Los investigadores han reconocido el consumo de alcohol como un factor de riesgo líder para la carga de la enfermedad, y los estudios vinculan su consumo a 60 enfermedades agudas y crónicas.

Además, algunas investigaciones sugieren que los bajos niveles de consumo de alcohol pueden tener un efecto protector sobre la cardiopatía isquémica, la diabetes y muchos otros resultados.

Este hallazgo sigue siendo una pregunta abierta, y estudios recientes han desafiado este punto de vista mediante el uso de la asignación al azar mendeliana y metanálisis.

La determinación del daño debido al consumo de alcohol se complica aún más por los múltiples mecanismos a través de los cuales el consumo de alcohol afecta la salud: a través del consumo acumulativo que conduce a efectos adversos sobre los órganos y tejidos; por intoxicación aguda que causa lesiones o envenenamiento; y por el consumo de alcohol dependiente que conduce a impedimentos y potencialmente daño autoinfligido o violencia. Estos efectos también están influenciados por el volumen de consumo y el patrón de consumo de una persona.


Resumen

En 2016, alrededor del 2,2% de las muertes entre las mujeres y el 6,8% entre los hombres fueron atribuibles al alcohol, según un estudio de The Lancet.

Los investigadores del Global Burden of Diseases Study 2016 examinaron datos sobre el consumo de alcohol en la población, así como los resultados de casi 600 estudios sobre los efectos del alcohol en la salud, para estimar el consumo de alcohol y su impacto en casi 200 países y territorios. Entre los otros hallazgos:

  •     En todo el mundo, aproximadamente un tercio de las personas de 15 años o más eran bebedores actuales. Las mujeres promediaron 0.7 bebidas estándar por día, mientras que los hombres consumieron 1.7 diariamente.
     
  •     El alcohol fue el séptimo factor de riesgo para la muerte prematura y la discapacidad. Para las personas de 15 a 49 años, el alcohol era el factor de riesgo número uno.
     
  •     La ingesta moderada de alcohol (alrededor de una bebida al día) se asoció con una reducción del riesgo de cardiopatía isquémica, pero para todos los demás resultados, incluido el cáncer, los riesgos aumentaron con el consumo de alcohol.

 Figure thumbnail gr5
Riesgo relativo de alcohol para todas las causas atribuibles, por las bebidas estándar consumidas por día

Los investigadores concluyen que "nuestros resultados muestran que el nivel más seguro de consumo de alcohol es ninguno".

"Este exhaustivo estudio global ahora confirma lo que no debería haber sido sorprendente: los riesgos para la salud de este carcinógeno intoxicante aumentan linealmente. Lo nuevo es que estos riesgos parecen no ser compensados por ningún beneficio (probablemente inexistente) relacionado con la enfermedad cardíaca".


Discusión

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024