En la jungla de primates no humanos | 25 AGO 18

Qué ocasionó el brote de Fiebre Amarilla en Brasil

Pese a existir una vacuna eficaz para la fiebre amarilla, esta provoca entre 29 000 y 60 000 muertes al año en Sudamérica y África

Introducción

La fiebre amarilla (FA) es responsable de 29,000 a 60,000 muertes anuales en América del Sur y África y es la infección más grave transmitida por mosquitos en los trópicos. A pesar de la existencia de una vacuna efectiva contra la fiebre amarilla desde 1937, se estima que más de 400 millones de personas no vacunadas viven en áreas con riesgo de infección.

El virus de la fiebre amarilla (VFA) es un miembro de la familia Flaviviridae y se clasifica en cuatro genotipos: África oriental, África occidental, América del Sur I y Sudamérica II. En las Américas, la transmisión de YFV se produce principalmente a través del ciclo selvático, en el que los primates no humanos (NHP) se infectan con vectores de mosquitos que habitan en los árboles, como Haemagogus spp. y Sabethes spp. La transmisión de YFV también puede ocurrir a través de un ciclo urbano, en el cual los humanos están infectados por Aedes spp. mosquitos que se alimentan principalmente de humanos (12, 13).

Brasil ha experimentado recientemente su brote de fiebre amarilla más grande registrado en décadas, con 2043 casos confirmados y 676 muertes desde diciembre de 2016.

Los últimos casos de YF en Brasil atribuidos a un ciclo urbano fueron en Sena Madureira, en el estado de Acre, en 1942. Una campaña de erradicación intensiva eliminó Aedes aegypti y YF de Brasil en la década de 1950, pero el vector se reestableció en la década de 1970 y Aedes spp. los mosquitos son ahora abundantes en la mayor parte de Brasil.

Las consecuencias de la reiniciación de la transmisión del ciclo urbano en Brasil serían graves, ya que se estima que 35 millones de personas en áreas con riesgo de transmisión de VFA en Brasil permanecen sin vacunar. Por lo tanto, se necesitan nuevos enfoques analíticos y de vigilancia para monitorear este riesgo en tiempo real.

Resultado de imagen para fiebre amarilla


Resumen

En una «investigación genética que constituye una auténtica hazaña», según un estudio de Perspective relacionado, un grupo de científicos ha demostrado que el reciente brote de fiebre amarilla ocurrido en Brasil se originó en la jungla en primates no humanos y se diseminó hacia las poblaciones humanas. El estudio, además, demuestra el poder de las diversas técnicas usadas para monitorizar los brotes de enfermedades infecciosas en tiempo real, fundamentales para adoptar contramedidas.

Pese a existir una vacuna eficaz para la fiebre amarilla, esta provoca entre 29 000 y 60 000 muertes al año en Sudamérica y África. Brasil recientemente sufrió el mayor brote de fiebre amarilla registrado en el país durante décadas, con más de 2000 casos confirmados y 676 muertes entre diciembre de 2016 y marzo de 2018. Para comprender cómo pudo ocurrir, Nuno Faria et. al analizaron datos epidemiológicos, espaciales y genómicos de la región.

En primer lugar, compararon una serie temporal de casos confirmados en primates humanos y primates no humanos (PNH), descubriendo que los casos humanos aparecieron cuatro días más tarde que los casos en PNH.

Descubrieron también que el riesgo de contraer fiebre amarilla fue mayor para las personas que residían o trabajaban en áreas boscosas, donde los mosquitos que suelen alimentarse únicamente de PHN pueden ocasionalmente picar y transmitir el virus a los humanos.

Los resultados son sorprendentes: cerca de los orígenes del brote, el 85 % de los casos fueron en hombres, quienes tienden a viajar más que las mujeres por áreas remotas de jungla.

Los investigadores también secuenciaron 62 genomas de fiebre amarilla procedentes de humanos y PHN infectados de los estados brasileños más afectados, que a continuación compararon con otros anteriormente publicados.

Los datos sugieren que es más probable que el brote de 2017 haya sido provocado por una cepa originada en un área endémica, posiblemente al norte o centro-oeste de Brasil, y no por la reaparición de un linaje no erradicado en la región del brote, Minas Gerais. Aunque la epidemia probablemente se haya originado en PNH, la propagación del virus parece haber sido propiciada por la actividad humana, por ejemplo, por el transporte en vehículos de mosquitos infectados o por el tráfico ilegal de PNH, explican los autores.

Alan Barrett destaca el valor de estos descubrimientos en un estudio de Perspective relacionado, en el cual analiza la importancia de modelar los brotes de enfermedades para desarrollar contramedidas de sanidad pública.


Dinámica espacial y evolutiva del brote de YFV.

(A) Frecuencia de detección de YFV en NHP en las Américas (50). Los tamaños del círculo representan la proporción de estudios publicados (n = 15) que han detectado YFV en cada familia y región de primates. SA, Sudamérica (excepto Brasil); CA, América Central; CB, Caribe; BR1, Brasil (antes de 2017); BR2, Brasil (este estudio). (B) Filogenia de credibilidad de clado máximo inferida bajo un modelo coalescente estructurado de dos estados (humano y NHP). Los símbolos de nodo externo denotan tipo de muestra. Las barras grises y las etiquetas indican la ubicación de la muestra (RJ, Río de Janeiro, ES, Espírito Santo, BA, Bahía, y otros se tomaron muestras en MG). Los nodos internos cuyas probabilidades de estado posterior son> 0,8 se anotan por círculos. Las etiquetas de nodo indican probabilidades de estado posterior para nodos seleccionados. Las ramas internas son azules para NHP y rojas para humanos. La Fig. S8 muestra un árbol completamente anotado. (C) Número promedio de transiciones de estado filogenético de YFV (de NHP a humanos) por mes. Línea sólida, estimación mediana; área sombreada, 95% BCI. (D) Expansión del frente de onda epidémico de YFV estimado utilizando un enfoque filogeográfico continuo (35). En cada punto de tiempo, el gráfico muestra la distancia espacial máxima entre las ramas filogenéticas y la ubicación inferida del origen del brote. Línea sólida, estimación mediana; área sombreada, 95% BCI. Las líneas discontinuas en (B) a (D) indican cuándo se declaró la fiebre aftosa como una emergencia de salud pública en MG (13 de enero de 2017). (E) La difusión espaciotemporal reconstruida del brote de YFV. Las ramas de filogenia están dispuestas en el espacio según las ubicaciones de los nodos de filogenia (círculos). Las ubicaciones de los nodos externos son conocidas, mientras que las de los nodos internos se infieren (44). DF, Distrito Federal; IR, Goiás; SP, São Paulo. Las regiones sombreadas representan un 95% de regiones creíbles de nodos internos. Los nodos y las regiones de incertidumbre se colorean de acuerdo con el tiempo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024