Emociones negativas y síntomas digestivos | 21 AGO 18

Trastornos del sueño, distrés psicológico y dispepsia funcional

Los médicos deben estar atentos a los trastornos del sueño y a los factores psicológicos en aquellos pacientes con diagnóstico de dispepsia funcional
Autor/a: Li Y, Gong Y, Lin L y colaboradores BMC Psychiatry 18(1):1-7, May 2018
Introducción

La dispepsia funcional (DF) es un trastorno frecuente asociado con múltiples factores como por ejemplo los trastornos motores, la infección porHelicobacter pylori, la hipersensibilidad visceral, trastornos del sistema nervioso central y un estilo de vida no saludable.

El consenso Roma III lo subdivide en dos grupos: el síndrome de dolor epigástrico y el síndrome de distrés posprandial.

Hay evidencia que sugiere que la dispepsia funcional se encuentra asociada al distrés psicológico. Además, el trastorno del sueño se presenta frecuentemente en estos pacientes y podría tener influencia sobre la gravedad de los síntomas de la dispepsia funcional. El objetivo del estudio es revelar qué asociaciones presenta el distrés psicológico y los trastornos del sueño en relación con la dispepsia funcional y sus subgrupos.

Métodos

El estudio se realizó entre julio de 2015 y mayo de 2016, incluyendo pacientes que cumplieran los criterios ROMA III, derivados de los servicios de gastroenterología y psicología del hospital de la universidad de Medicina de Nanjing.

Se incluyeron voluntarios adultos sin patología gastrointestinal o psicológica reconocida para formar parte del grupo de participantes sanos.

Para el diagnóstico de DF se consideraron los criterios Roma III que definen esta patología como la presencia de plenitud postprandial, saciedad temprana o dolor o pirosis más de una vez por semana durante al menos 3 meses.

Se realizaron registros de los datos demográficos y del estilo de vida, como edad, estado civil, índice de masa corporal (IMC), nivel educativo, hábito tabáquico y consumo de alcohol.

Con el propósito de evaluar la calidad del sueño, se empleó una versión en chino del cuestionario PSQI. Este cuestionario está conformado por 19 ítems que se subdividen en 7 componentes que incluyen la percepción subjetiva de la calidad del sueño, la latencia de sueño, la duración, la eficiencia habitual del sueño, los trastornos del sueño, el uso de medicación y la disfunción diurna. El cuestionario puntuaba en una escala de 0 a 21 puntos, un puntaje más alto indica peor calidad de sueño.

Para la evaluación del distrés psiquiátrico fue empleado el cuestionario SCL-90R, ampliamente utilizado en la práctica cotidiana y en investigación en China, y que consta de 90 ítems que evalúan clínicamente los síntomas asociados a 9 entidades como la somatización, el trastorno obsesivo compulsivo, la sensibilidad interpersonal, la depresión, ansiedad, hostilidad, ansiedad fóbica, ideación paranoide y el psicoticismo. Ambos cuestionarios fueron respondidos de manera individual e independiente por cada participante.

Para el análisis de datos estadísticos se empleó odds ratio (OR) con intervalo de confianza (IC) del 95% y el valor de p < 0.05 se consideró como clínicamente significativo.

Resultados

De un total de 263 sujetos elegibles para la inclusión al estudio, 224 (85.1%) aceptaron participar; 109 de ellos no completaron el cuestionario por el deseo de no participar o por pertenecer a un bajo nivel educativo.

Finalmente 115 pacientes con dispepsia funcional completaron los cuestionarios. El grupo control incluyó 61 participantes sanos (80.3% de sexo femenino), con una media de edad de 41.36 + 12.32 años. En el grupo con DF la media de edad fue de 41.72 + 12.22 años (entre 17 y 61 años) y el 80.3% eran mujeres.

El estudio no demostró diferencias significativas entre los participantes en función de la edad, género, estado civil, hábito tabáquico, consumo de alcohol. Fue observado que, en comparación con el grupo control, en los participantes con DF se registraron valores menores de IMC (índice de masa muscular) y menor nivel educativo.

De los 115 pacientes con DF, el 75% presentó síntomas compatibles con síndrome de dolor epigástrico, y el 47% con síntomas de distrés postprandial. El 22.6% presento síntomas compatibles con ambas entidades.

Los trastornos en el sueño fueron frecuentes tanto en los participantes sanos como en aquellos con DF. Aquellos pacientes con DF tuvieron puntajes en el cuestionario PSQI que fueron significativamente mayores en comparación al grupo control.

Otros parámetros determinados por los cuestionarios como por ejemplo la calidad del sueño, la latencia de sueño y la duración, entre otros, fueron destacablemente mayores en estos pacientes con DF en relación al grupo control.

Un total de 61 pacientes con DF presentaron puntajes altos en el cuestionario PSQI en relación con el sueño con más de 11 puntos en la escala. De estos, 5 pacientes tuvieron valores por encima de 15, representando un trastorno del sueño grave.

Se observó que, ante un aumento del puntaje en el cuestionario concerniente a evaluar el sueño, hubo un aumento escalonado y consistente en el puntaje que evaluó síntomas de DF.

La evaluación psicológica mediante el cuestionario SCL-90R reveló mayores puntajes en aquellos pacientes con DF, asociándolo a entidades como la somatización, el trastorno obsesivo compulsivo, la sensibilidad interpersonal, depresión, entre otras.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024