Una práctica que debe revaluarse | 21 JUL 18

El filtro de vena cava inferior en TVP aumenta la mortalidad

Se asoció con un aumento del 18% en el riesgo de mortalidad a los 30 días.
Autor/a: Tyson E. Turner, MD, MPH1; Mohammed J. Saeed, et al. Fuente: JAMA Network Open. 2018;1(3):e180452. doi:10.1001/jamanetworkopen.2018.0452  Association of Inferior Vena Cava Filter Placement for Venous Thromboembolic Disease and a Contraindication to Anticoagulation With 30-Day Mortality

Introducción

El tromboembolismo venoso (TEV), que incluye embolia pulmonar (EP) y trombosis venosa profunda (TVP), es una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, con una incidencia de 117 casos por 100.000 años-persona y una mortalidad de 1 año para la EP de al menos 22% en pacientes con Medicare.

El tratamiento de pacientes con TEV se basa en la anticoagulación, pero para muchos pacientes, esta terapia está contraindicada debido a una cirugía reciente o coagulopatías subyacentes. En pacientes con TEV y una contraindicación para la anticoagulación, las sociedades profesionales más importantes, incluyendo el Colegio Americano de Médicos del Tórax, American Heart Association, Society of Interventional Radiology, American College of Radiology y el Comité Británico de Estándares en Hematología recomendar la consideración de la colocación del filtro IVC.

Si bien los filtros IVC han estado ampliamente disponibles desde la década de 1960, su uso en los Estados Unidos ha aumentado constante y dramáticamente de 2000 procedimientos en 1979 a más de 100.000 procedimientos en 2005.

Más recientemente, las tasas han comenzado a disminuir con aproximadamente 96000 procedimientos en 2014. Este uso se ha producido a pesar de la ausencia de datos sobre un beneficio de mortalidad asociado con la colocación del filtro IVC. Un ensayo clínico aleatorizado precoz mostró una reducción en el número de PE sintomáticas, pero no reducción en la mortalidad después de la inserción del filtro IVC.

Es importante destacar que este ensayo excluyó a los pacientes con una contraindicación para la terapia anticoagulante, que es, a nuestro entender, la indicación más ampliamente aceptada para la colocación de filtros de VCI y la única indicación de que las diversas sociedades profesionales están de acuerdo.

Los filtros recuperables de VCI se analizaron en un ensayo clínico aleatorizado12 de pacientes con EP y con una alta probabilidad de recurrencia. En este ensayo, los filtros de VCI no redujeron la recurrencia de la EP, pero se excluyeron los pacientes con una contraindicación para la anticoagulación. Por lo tanto, los hallazgos de los ensayos clínicos aleatorizados existentes no son aplicables a un gran segmento de la población de TEV.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024