Estudio en más de 1 millón de niños en Dinamarca | 22 JUN 18

¿Cuál es el riesgo de realizar tonsilectomías?

Se asociaron con un aumento de los riesgos a largo plazo de enfermedades respiratorias, infecciosas y alérgicas
Autor/a: Sean G. Byars, PhD; Stephen C. Stearns, PhD; Jacobus J. Boomsma, PhD Fuente: JAMA Otolaryngol Head Neck Surg. Published online June 7, 2018. doi:10.1001/jamaoto.2018.0614  Association of Long-Term Risk of Respiratory, Allergic, and Infectious Diseases With Removal of Adenoids and Tonsils in Childhood

Pregunta: ¿Hay riesgos de salud a largo plazo después de haber eliminado adenoides o amígdalas en la infancia?

Resultados

En este estudio de cohortes basado en la población de casi 1,2 millones de niños, la eliminación de adenoides o amígdalas en la infancia se asoció con un riesgo relativo significativamente mayor de enfermedades respiratorias, alérgicas e infecciosas posteriores.

Los aumentos en los riesgos de enfermedad absoluta a largo plazo fueron considerablemente mayores que los cambios en el riesgo de los trastornos que estas cirugías pretenden tratar.

Significado Los riesgos a largo plazo de estas cirugías merecen una consideración cuidadosa.


La amígdala del término se utiliza generalmente para remitir la amígdala palatina, mientras que las amígdalas faríngeas situadas en el nasopharynx también se conocen como adenoides. La Tonsilectomía se puede definir como aproximación quirúrgica que sea realizada con o sin adenoidectomía totalmente quitando la amígdala (su cápsula incluyendo) vía la disección del espacio peritonsilar entre la cápsula tonsillar y la pared muscular.

Resumen

Importancia

La extirpación quirúrgica de las adenoides y las amígdalas para tratar la obstrucción de la respiración o las infecciones recurrentes del oído medio siguen siendo procedimientos pediátricos comunes; sin embargo, se sabe poco acerca de sus consecuencias a largo plazo para la salud a pesar de que estos órganos linfáticos desempeñan un papel importante en el desarrollo y la función del sistema inmune.

Objetivo Estimar los riesgos de enfermedad a largo plazo asociados con la adenoidectomía, la amigdalectomía y la adenoamigdalectomía en la infancia.

Diseño, configuración y participantes

Un estudio de cohortes basado en la población de hasta 1189061 niños nacidos en Dinamarca entre 1979 y 1999 y evaluados en registros nacionales vinculados hasta 2009, que cubren al menos los primeros 10 y hasta 30 años de su vida , se llevo a cabo.

Los participantes en el caso y los grupos de control se seleccionaron de tal manera que su salud no difirió significativamente antes de la cirugía.

Exposiciones

Los participantes se clasificaron como expuestos si se extrajeron adenoides o amígdalas dentro de los primeros 9 años de vida.

Principales resultados y medidas

La incidencia de la enfermedad (definida por la Clasificación Internacional de Enfermedades, Octava Revisión [CIE-8] y Décima Revisión [CIE-10] diagnósticos) hasta la edad de 30 años fue examinada usando regresiones estratificadas de riesgos proporcionales de Cox ajustadas para 18 covariables, incluida la historia de enfermedad parental, complicaciones del embarazo, peso al nacer, puntaje de Apgar, sexo, marcadores socioeconómicos y región de Dinamarca nacida.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024