Implante intravítreo de fluocinolona | 15 JUL 18

Tratamiento del edema macular diabético

Comparación de la función visual y mejora estructural en ojos pseudofáquicos con edema macular diabético tratados con implante intravítreo de 0,19 mg fluocinolona acetónida, en la práctica profesional.
Autor/a: William Fusi-Rubiano, Chandoshi Mukherjee, Mark Lane y colaboradores BMC Ophthalmology (2018) 18:62
INDICE:  1. Referencias bibliográficas | 2. Referencias bibliográficas
Referencias bibliográficas
Texto principal

422 millones de personas padecen diabetes en el mundo entero, un tercio a su vez padece retinopatía diabética, de los cuales otro tercio tiene edema macular diabético con riesgo para la visión. En los países desarrollados, el edema macular diabético (EMD) es una de las principales causas de ceguera en la población activa. El EMD se produce por deterioro de la barrera hemato retiniana y aumenta la permeabilidad vascular provocada por cambios anatómicos, bioquímicos  y proinflamatorios.

Durante muchos años el principal tratamiento para EMD fue el tratamiento láser, a veces complementado con inyecciones de corticosteroides. En los últimos años el láser ha sido reemplazado por el uso de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular (FCEV) (bevacizumab, ranibizumab y aflibercept.

Sin embargo, un porcentaje significativo de pacientes con EMC no responde al tratamiento con agentes anti FCEV. Fluocinolona acetónida 0,19 mg fue aprobado en 2013 como opción de tratamiento para casos refractarios a otros métodos, con eficacia y seguridad en los resultados. El objetivo del presente estudio fue evaluar la seguridad y eficacia del implante de fluocinolona acetónida en pacientes con EMD tratados en un mismo centro de Gran Bretaña.

Pacientes y métodos

Evaluación de los pacientes con EMD que no respondieron a tratamiento convencional, en un mismo centro oftalmológico y tratados con implante de fluocinolona acetónida. Se registraron los siguientes resultados: agudeza visual mejor corregida, evaluación de la mácula mediante TCO observando a) retina central y picos de espesor macular anuales. En cuanto a la seguridad se registraron nuevos aumentos de PIO >27 mmHg o cirugía anti glaucoma. Se excluyeron a los pacientes con <1 año de seguimiento. El seguimiento total fue de 3 años.

El efecto sobre la agudeza visual fue más significativo en los pacientes con EMD crónico de más de 3 años, en comparación con diagnósticos más recientes.  En el presente estudio, los resultados coinciden con el estudio FAME, con 50% de los ojos con una recuperación de 15 letras o más y observándose “seco” en la TCO a los tres años.

Hoy en día los pacientes serían tratados antes, ya que muchos de los pacientes de esta cohorte presentaron EMD de tres años antes de tratarse. La mayor duración del EMD con la correspondiente alteración de la arquitectura retiniana afecta los resultados visuales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024