Manejo de la Dislipidemia | 27 ENE 19

Controversias sobre el nivel óptimo de colesterol LDL

Actualmente existe controversia respecto de las recomendaciones para el manejo de los valores plasmáticos de colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad entre la comunidad médica y su relación con los efectos sobre la mortalidad.
Autor/a: Tsujimoto T, Kajio H, Sugiyama T American Journal of Cardiology 120(11):1947-1954, Dic 2017
Introducción

El colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDLc) es un parámetro bioquímico asociado al desarrollo de la aterosclerosis y su descenso es recomendable.

Sin embargo, no existe un consenso en la comunidad médica respecto de los beneficios de la terapia hipolipemiante con estatinas basado únicamente en un objetivo de LDLc. La falta de evidencia de estudios clínicos vuelve sumamente dificultoso determinar si los beneficios de este tipo de tratamiento proviene de las estatinas o del descenso de este marcador.

Un estudio reciente ha demostrado que un objetivo de LDLc < 100 mg/dl tiene el mismo grado de reducción de riesgo cardiovascular que un objetivo más esricto en pacientes con enfermedad coronaria y terapia con estatinas de largo plazo.

El propósito de este estudio es determinar la asociación entre el empleo de estatinas y el riesgo de mortalidad por todas las causas en pacientes con niveles de LDLc bajos.

Metodología

Se efectuó un estudio clínico prospectivo con datos extraídos de una encuesta nacional  estadounidense de salud y nutrición de 1999 a 2010. Dicha encuesta tuvo un diseño de muestreo probabilístico estratificado y participaron ciudadanos mayores de 20 años con niveles de LDLc menores que 120 mg/dl.

Los factores de riesgo cardiovascular considerados fueron antecedentes de enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica severa, diabetes con proteinuria, tabaquismo, hipertensión y dislipidemia.

Se identificaron 7 estatinas empleadas en esta cohorte: lovastatina, simvastatina, pravastatina, fluvastatina, atorvastatina, cerivastatina y rosuvastatina. El objetivo principal fue la mortalidad por todas las causas.

Se extrajeron datos que pudieran ser factores de confusión como la edad, género, etnia, nivel educativo alcanzado, tabaquismo, índice de masa corporal (IMC), antecedentes de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, hipertensión, niveles de lípidos, niveles de tasa de filtrado glomerular y presencia o ausencia de macroalbuminuria.

Los pacientes fueron divididos de acuerdo con su uso o no de estatinas, y clasificados de acuerdo a su edad (20 a 39 años, 40 a 59 años, 60 a 79 años, 80 años o mayores), etnia y nivel educativo. El IMC fue estratificado en 5 categorías: <18.5, 18.5 a 24.9, 25.0 a 29.9, 30.0, 30.0 a 34.9 y > 35.0 kg/m2.

Se recolectaron resultados de análisis bioquímicos como los niveles de LDLc, colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (HDLc), triglicéridos, tasa de filtrado glomerular estimada y albuminuria.

Se emplearon modelos de riesgo proporcional de Cox y modelos ajustados a múltiples variables de cociente de riesgo (HR) para comparar la mortalidad por todas las causas, la mortalidad cardiovascular y la mortalidad no cardiovascular entre los pacientes que recibieron estatinas con aquellos que no las recibieron.

Resultados

Este estudio incorporó a 1500 pacientes con alto riesgo cardiovascular. Los pacientes de esta cohorte que estaban recibiendo estatinas eran mayores en edad, tenían más probabilidad de ser del sexo masculino y tuvieron valores de LDLc y tasa de filtración glomerular menores que aquellos que no estaban siendo medicados con estos fármacos.

Los niveles promedio de LDLc fueron de 83.9 ± 18.5 mg/dl en el grupo tratado con estatinas 94.6 ±18.2 mg/dl en el grupo de pacientes no tratados. El período de seguimiento promedio fue de 5.2 ± 2.9 años para el grupo tratado y 6.0 ± 3.3 años para el grupo no tratado.

El HR no ajustado para la mortalidad por todas las causas fue de 0.72 para el grupo tratado comparado contra el grupo no tratado (intervalo de confianza (IC) 95%: 0.49 a 1.04, p = 0.08); los análisis multivariados de Cox indicaron que existe un riesgo menor de muerte por todas las causas para los individuos medicados con estatinas (modelo 1: HR 0.62, IC 95% 0.45 a 0.85, p = 0.004 y modelo 2: 0.59, IC 95%: 0.37 a 0.95, p = 0.03). Los ajustes realizados no modificaron este resultado.

De igual manera, en los pacientes con niveles de LDLc menores de 100 mg/dl la mortalidad por todas las causas fue significativamente menor en aquellos que fueron medicados con estatinas (modelo 1: HR 0.50, IC 95%: 0.344 a 0.74, p = 0.001 y modelo 2: HR 0.36, IC 95%: 0.21 a 0.64, p = 0.001).

La mortalidad por todas las causas también fue significativamente más baja en los pacientes que estaban siendo medicados con estatinas con enfermedad cardiovascular y sin diabetes.

Para los pacientes sin enfermedad cardiovascular y con diabetes la mortalidad por todas las causas fue comparable entre ambos grupos.

Al diferenciar la mortalidad por causas cardiovasculares de la mortalidad por causas no cardiovasculares se observó que los pacientes medicados con estatinas tenían un riesgo menor en cualquiera de los dos casos comparado con los pacientes que no tomaban estatinas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024