¿Menos es más? | 04 JUN 18

Profilaxis del tromboembolismo en pacientes hospitalizados

Un estudio retrospectivo muestra una profilaxis excesiva del tromboembolismo venoso, particularmente en pacientes de bajo riesgo
Autor/a: Paul J. Grant, MD; Anna Conlon, PhD; Vineet Chopra, MD, MSc, et al Use of Venous Thromboembolism Prophylaxis in Hospitalized Patients

Las pautas nacionales (EE.UU.) recomiendan la estratificación de riesgo objetivo para el tromboembolismo venoso (TEV) en pacientes médicos hospitalizados. Se recomienda el modelo de evaluación de riesgo Padua Prediction Score2 para categorizar a los pacientes como de alto o bajo riesgo.

El Michigan Hospital Medicine Safety Consortium (HMS), una colaboración de calidad en todo el estado destinada a prevenir los eventos adversos en pacientes médicos hospitalizados, recopila datos detallados sobre los factores de riesgo de TEV, el tratamiento profiláctico y los resultados. Usando datos del HMS, intentamos determinar si los pacientes de esta cohorte recibían profilaxis de TEV adecuada.

Los esfuerzos para aumentar el seguimiento de las guías por los médicos en la profilaxis del tromboembolismo venoso (TEV) en pacientes hospitalizados han tenido un gran éxito. Sin embargo, ¿la toma de conciencia de la profilaxis de TEV ha llevado a un uso indiscriminado.

Para averiguarlo, los investigadores examinaron registros médicos de ≈45,000 pacientes admitidos durante ≥2 días a unidades de cuidados no intensivos en 52 hospitales de Michigan. El Padua Prediction Score (J Thromb Haemost 2010; 8: 2450) se utilizó para determinar el riesgo de TEV.

La profilaxis excesiva se definió como la profilaxis farmacológica o mecánica para pacientes de bajo riesgo, la profilaxis farmacológica en pacientes de alto riesgo con cualquier contraindicación para la anticoagulación, o la profilaxis farmacológica y mecánica en cualquier paciente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024