| 28 MAY 18

Retinopatía del prematuro y bajos niveles de ácido araquidonico

Investigación para evaluar la asociación entre retinopatía del prematuro y el nivel de omega 3 y omega 6 precursores de acidos poliinsaturados de cadena larga.
Autor/a: Chatarina A. Lofqvist, Svetlana Najm, Gunnel Hellgren y colaboradores JAMA Ophthalmol. doi:10.1001/jamaophthalmol.2017.6658
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1

La retinopatía del prematuro es una patología neuro- vascular que amenaza la visión y afecta principalmente a bebes prematuros. En su primera etapa se origina por poco crecimiento de vasos retinianos y degeneración microvascular, seguido de neovascularización patológica que puede provocar desprendimiento de retina.

El principal factor de riesgo es la sobresaturación de oxigeno. En roedores, la hiperoxia y oxigenación fluctuante provocan una vascularización retiniana tardía y posterior neovascularización. El control de la administración de oxigeno es fundamental para la prevención de esta retinopatía.

El desafío de los cuidados intensivos neonatales es el equilibrio entre las necesidades del niño y las condiciones requeridas para su normal crecimiento fuera del útero.

Los niños muy prematuros reciben poca cantidad de acido docosahexaenoico (DHA) y acido araquidónico (AA), los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga más abundantes del sistema nervioso central. Las investigaciones sobre prematuros se han concentrado en el rol de omega tres y en particular de DHA. Fundamental para el desarrollo del cerebro y la visión.

El objetivo del presente estudio fue investigar la asociación entre los niveles longitudinales de ácidos grasos poliinsaturados y la retinopatía del prematuro en bebes nacidos extremadamente antes de término.

Paciente y métodos:

Se analizaron los niveles en suero de lípidos en una cohorte de 90 bebes nacidos antes de las 28 semanas de gestación,  entre abril de 2013 y septiembre de 2015, se obtuvieron muestras del cordón umbilical y de sangre, al momento de nacer al primer día, 7 días, 14 y 28 días después del nacimiento y posteriormente a la semana 32, 36 y 40 en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Sahlgreska en Suecia.

Se observó que bajos niveles postnatales de fosfolipidos conteniendo omega 6 estuvieron asociados con grandes probabilidades de posterior retinopatía del prematuro. Creemos que esto no ha sido informado con anterioridad. Se encontraron bajos niveles de acido araquidonico en el primer mes de vida de bebes prematuros con sepsis posterior.

Los niveles de ácido araquidónico disminuyen significativamente después del nacimiento y permanecen bajos en el periodo postnatal de bebes con retinopatía del prematuro, si se los compara con bebes sin esta patología.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024