"Paquete Hour-1" de pautas basadas en la evidencia | 18 MAY 18

Sepsis: actualizan recomendaciones para la primera hora

La actualización 2018 de Surviving Sepsis Campaign se centra en cinco pasos de tratamiento que los profesionales de la salud deben iniciar dentro de la primera hora después de reconocer la sepsis
Autor/a: Levy, Mitchell, M., MD, MCCM; Evans, Laura, E., MD, MSc, FCCM; Rhodes, Andrew, MBBS, FRCA, FRCP, FFICM, MD Fuente: Critical Care Medicine: June 2018 - Volume 46 - Issue 6 - p 997–1000 doi: 10.1097/CCM.0000000000003119 The Surviving Sepsis Campaign Bundle: 2018 Update
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

La actualización de la campaña sobre la sepsis se centra en la primera hora crítica. El nuevo 'paquete de hora-1' destaca cinco pasos para el tratamiento inmediato de la sepsis.


INTRODUCCIÓN

El "paquete de sepsis" ha sido fundamental para la implementación de la campaña Surviving Sepsis Campaign (SSC) desde la primera publicación de sus directrices basadas en la evidencia en 2004 hasta las ediciones posteriores.

Desarrollados por separado de la publicación de directrices del SSC, los paquetes han sido la piedra angular de la mejora de la calidad de la sepsis desde 2005. Como se señaló cuando se introdujeron, los elementos del paquete se diseñaron para actualizarse según lo indicado por nueva evidencia y han evolucionado en consecuencia.

La naturaleza convincente de la evidencia en la literatura, que ha demostrado una asociación entre el cumplimiento de paquetes y una mejor supervivencia en pacientes con sepsis y shock séptico, condujo a la adopción de medidas de CSS por el National Quality Forum (NQF) y posteriormente ambas por el Departamento de Salud del Estado de Nueva York (NYS) (14) y los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) (15) en los EE. UU. para los informes públicos obligatorios. La importante relación entre los paquetes y la supervivencia se confirmó en una publicación de esta iniciativa del Estado de Nueva York (16).

Es central en el manejo de pacientes con sepsis el concepto de que la sepsis es una emergencia médica.

Al igual que con el politrauma, el infarto agudo de miocardio y el accidente cerebrovascular, la identificación temprana y el tratamiento inmediato apropiado en las horas iniciales posteriores al desarrollo de la sepsis mejoran los resultados.

Las directrices establecen que estos pacientes necesitan evaluación y tratamiento de urgencia, incluida la reanimación con líquidos inicial mientras se busca el control de la fuente, obtener más resultados de laboratorio y obtener mediciones más precisas del estado hemodinámico.

Un principio rector es que estos pacientes complejos necesitan una evaluación inicial detallada y luego una reevaluación continua de su respuesta al tratamiento.

Los elementos del paquete de 2018, destinados a iniciarse dentro de la primera hora, se enumeran en la Tabla 1.

De acuerdo con las iteraciones previas de los paquetes de sepsis SSC, "tiempo cero" o "tiempo de presentación" se define como el momento del triage en el departamento de emergencia o, si se deriva desde otro lugar de cuidado, de la anotación del gráfico más temprano coherente con todos los elementos de sepsis (anteriormente sepsis severa) o shock séptico.

Debido a que este nuevo paquete se basa en la publicación de las Directrices de 2016, las propias directrices deben consultarse para mayor discusión y evidencia relacionada con cada elemento y con el manejo de la sepsis como un todo.


Las recomendaciones

Para los pacientes con sepsis el tratamiento inmediato es esencial para mejorar las posibilidades de supervivencia. En la edición de junio de Critical Care Medicine, se presenta un "paquete Hour-1" actualizado de las pautas internacionales basadas en la evidencia para el tratamiento de la sepsis.

La actualización 2018 de Surviving Sepsis Campaign (SSC) se centra en cinco pasos de tratamiento que los profesionales de la salud deben iniciar dentro de la primera hora después de reconocer la sepsis. "Al igual que los traumatismos múltiples, los ataques cardíacos o los accidentes cerebrovasculares, la sepsis es una emergencia médica", comenta Mitchell M. Levy, MD, MCCM, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Brown, autor principal de la última actualización de SSC.

"El paquete revisado Hour-1 refleja la realidad clínica al pie de cama de pacientes gravemente enfermos con sepsis o shock séptico, con la intención explícita de comenzar la resucitación y el tratamiento de inmediato".

La actualización del paquete SSC tiene como objetivo mejorar aún más la supervivencia de pacientes con sepsis La sepsis es una afección común y potencialmente mortal, que ocurre cuando el sistema inmunitario produce una respuesta inflamatoria abrumadora a la infección en la sangre o en otras partes del cuerpo.

El shock séptico ocurre cuando la sepsis conduce a una caída brusca de la presión sanguínea y otras anomalías metabólicas, con riesgo de progresión a insuficiencia orgánica.

El SSC es un esfuerzo cooperativo global para mejorar el tratamiento de la sepsis y reducir su alta tasa de mortalidad asociada. El primer paquete de tratamiento de SSC se introdujo en 2004, seguido de actualizaciones frecuentes en respuesta a nueva evidencia. Los estudios han demostrado reducciones significativas en el riesgo de muerte relacionada con la sepsis después de la implementación de las pautas de SSC.

Como reflejo de la evidencia más reciente, el paquete Hour-1 destaca cinco pasos que los profesionales de la salud deben comenzar tan pronto como se reconozca la sepsis:

"No hay razón para retrasar el tratamiento de pacientes con sepsis y shock séptico", comenta el Dr. Levy. "Reconociendo la necesidad urgente de tratamiento, los médicos deben (y muchos ya lo hacen) comenzar el tratamiento de inmediato, en lugar de esperar durante 3 o 6 horas en estos pacientes críticamente enfermos".

Los autores señalan que la nueva revisión se basa en la actualización de las guías de SSC de 2016, que proporciona mayor discusión y evidencia relacionada con cada paso y con el manejo integral de la sepsis. También señalan algunas lagunas importantes en el conocimiento actual, incluida la necesidad de realizar más estudios en subgrupos importantes, como los pacientes con quemaduras y la función inmune comprometida.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024