Pequeño estudio en niños y adultos | 07 MAY 18

Diabetes tipo 1: reportan mejoras con dieta muy baja en carbohidratos

Los investigadores encuestaron a más de 300 adultos con diabetes tipo 1 o padres de niños con diabetes

Una dieta muy baja en carbohidratos podría ser efectiva en el tratamiento de la diabetes tipo 1, sugiere un pequeño estudio publicado en Pediatrics, pero los hallazgos son demasiado preliminares para recomendar un cambio en el cuidado de la diabetes.

Los investigadores encuestaron a más de 300 adultos con diabetes tipo 1 o padres de niños con diabetes que formaban parte de una comunidad de Facebook y siguieron una dieta muy baja en carbohidratos (30 g o menos de carbohidratos al día, principalmente de vegetales y nueces fibrosas) durante al menos 3 meses.

La información fue validada con los registros médicos de los pacientes y las encuestas clínicas.

La hemoglobina A1c media de los pacientes fue del 5,67%, una reducción del 1,45% de su HbA1c previa a la dieta.

Los pacientes pediátricos que seguían la dieta tenían una HbA1c media de 5,71%, "que es un nivel exquisito de control", escriben los comentaristas. Las tasas de hospitalización e hipoglucemia fueron generalmente bajas.

Los autores señalan que los participantes del estudio pueden estar más motivados que otros pacientes con diabetes tipo 1. Tanto los autores como los comentaristas solicitan ensayos aleatorios para evaluar los efectos de la dieta.

Una dieta muy baja en carbohidratos puede permitir un control excepcional de T1DM sin mayor riesgo de eventos adversos

FIGURE 2

En esta encuesta de niños y adultos que siguen un dieta baja en carbohidratos para el tratamiento a largo plazo de la DM1, observamos medidas de control glucémico en el rango casi normal, bajas tasas de hipoglucemia y otros eventos adversos, y generalmente altos niveles de satisfacción con la salud y control de la diabetes.

Estos hallazgos no tienen precedente entre las personas con DM1, lo que revela un nuevo enfoque para la prevención de las complicaciones diabéticas a largo plazo.

Conclusiones
Sugerimos que una dieta muy baja en carbohidratos puede permitir un control excepcional de T1DM sin mayor riesgo de eventos adversos. Esta posibilidad es mecanísticamente plausible debido a los efectos dominantes de los carbohidratos en la dieta sobre la glucemia posprandial y las menores dosis de insulina requeridas con un VLCD.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024