Uso de Ivermectina | 02 MAY 18

Escabiosis

Un problema frecuente que afecta a una amplia población de personas

El tratamiento de la escabiosis con Ivermectina

Antedecentes

La ivermectina es un agente antihelmíntico que ha sido un tratamiento seguro y efectivo para la oncocercosis (ceguera de los ríos) cuando se administra en una sola dosis oral de 150 a 200 microgramos por kilogramo de peso corporal. Los informes anecdóticos de mejoría en los pacientes que sufrieron la infestación con el ácaro Sarcoptes scabiei sugieren que la sarna ectoparasitaria podría tratarse con ivermectina.

En los humanos, la ivermectina se usa ampliamente para controlar la oncocercosis, una enfermedad desfigurante y cegadora causada por el gusano filoideo Onchocerca volvulus. Se estima que más de 6 millones de personas en más de 30 países han sido tratadas con ivermectina para controlar esta enfermedad, para los cuales se considera que más de 30 millones de personas están en riesgo. La ivermectina oral también es muy efectiva para el tratamiento y la quimioprofilaxis de la loiasis y la filariasis de Bancroft.

En el ensayo clínico de la ivermectina oral acerca del que ahora informamos, un grupo de estudio consistió en pacientes sin otra patología con sarna que, de lo contrario, serían sanos. El segundo grupo estaba formado por pacientes infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la mayoría de los cuales ya había recibido un diagnóstico del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

MÉTODOS

Llevamos a cabo un estudio abierto en el que se administró ivermectina en una dosis oral única de 200 microgramos por kilogramo a 11 pacientes sanos con sarna ya 11 pacientes con sarna que también estaban infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), 7 quien tenía el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Todos los pacientes recibieron un examen físico y dermatológico completo; raspados de la piel de todos los pacientes dieron positivo para la sarna. Los pacientes fueron reexaminados dos y cuatro semanas después del tratamiento, cuando se repitieron los raspados para la sarna.

Los pacientes no usaron otros escabicidas durante los 30 días previos al tratamiento con ivermectina o durante el período de estudio de 4 semanas.

RESULTADOS

Ninguno de los 11 pacientes sanos tenía evidencia de sarna cuatro semanas después de una dosis única de ivermectina. De los 11 pacientes infectados por VIH, 2 tenían menos / igual 10 lesiones de sarna antes del tratamiento, 3 tenían de 11 a 49 lesiones, 4 tenían 50 lesiones mayores / iguales, y 2 tenían lesiones cutáneas con costras gruesas.

En ocho de los pacientes, la sarna se curó después de una dosis única de ivermectina. Dos pacientes recibieron una segunda dosis dos semanas después de la primera. Diez de los 11 pacientes con infección por VIH (91 por ciento) no tenían evidencia de sarna cuatro semanas después de su primer tratamiento con ivermectina.


Raspaduras de la piel de un paciente con SIDA mostrando ácaros vivos de sarna en Darkfield Microscopy (x40).

CONCLUSIONES

El agente antihelmíntico ivermectina, administrado en una sola dosis oral, es un tratamiento efectivo para la sarna en pacientes que por lo demás están sanos y en muchos pacientes con infección por VIH.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024