El accidente cerebrovascular ha sido durante mucho tiempo una complicación devastadora de cualquier procedimiento cardiovascular que afecte desfavorablemente la supervivencia y la calidad de vida.
Con el tiempo, se han desarrollado estrategias para reducir sustancialmente la incidencia del accidente cerebrovascular después de los procedimientos cardiovasculares tradicionales, como el injerto de derivación de la arteria coronaria, la cirugía valvular aislada y la endarterectomía carotídea.
Posteriormente, con el advenimiento de tecnologías mínimamente invasivas que incluían la intervención coronaria percutánea, la colocación de endoprótesis en la arteria carótida y las terapias con válvulas transcatéter, los operadores se enfrentaron a una nueva serie de factores de riesgo de procedimiento y los esfuerzos volvieron a identificar formas novedosas de reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.
Afortunadamente, al comprender los factores de procedimiento exclusivos de estas nuevas técnicas y aplicar muchas de las lecciones aprendidas de experiencias anteriores, estamos viendo mejoras significativas en la seguridad de estas nuevas tecnologías.
En esta revisión, los autores:
1) Analizan cuidadosamente los datos de diferentes experiencias de procedimientos cardíacos que van desde la cirugía tradicional a corazón abierto hasta la intervención coronaria percutánea y las terapias con válvulas transcatéter.
2) Explorar los factores de riesgo únicos para el accidente cerebrovascular en cada una de estas áreas.
3) Describir cómo estos riesgos pueden ser mitigados con una mejor selección de pacientes, farmacoterapia adyuvante, mejoras de procedimientos y nuevos avances tecnológicos.
CONCLUSIONES
Aunque el accidente cerebrovascular sigue siendo una complicación significativa de los procedimientos cardiovasculares, los esfuerzos para reducir la la incidencia de esta complicación han demostrado ser muy prometedores.
Además, nuestra comprensión de la etiología del accidente cerebrovascular en la cirugía cardiovascular ha allanado el camino para modificaciones preventivas en la técnica quirúrgica, los dispositivos adyuvantes y el tratamiento farmacológico durante y después del procedimiento.