Factores de riesgo, reconocimiento y prevención | 23 ABR 18

Eventos cerebrovasculares después de procedimientos cardiovasculares

El ACV ha sido una complicación devastadora de cualquier procedimiento cardiovascular que afecte desfavorablemente la supervivencia y la calidad de vida
Autor/a: Jasneet K. Devgun, Sajjad Gul, Divyanshu Mohananey, Brandon M. Jones Fuente: Journal of the American College of Cardiology Volume 71, Issue 17, May 2018 DOI: 10.1016/j.jacc.2018.02.065  Cerebrovascular Events After Cardiovascular Procedures

El accidente cerebrovascular ha sido durante mucho tiempo una complicación devastadora de cualquier procedimiento cardiovascular que afecte desfavorablemente la supervivencia y la calidad de vida.

Con el tiempo, se han desarrollado estrategias para reducir sustancialmente la incidencia del accidente cerebrovascular después de los procedimientos cardiovasculares tradicionales, como el injerto de derivación de la arteria coronaria, la cirugía valvular aislada y la endarterectomía carotídea.

Posteriormente, con el advenimiento de tecnologías mínimamente invasivas que incluían la intervención coronaria percutánea, la colocación de endoprótesis en la arteria carótida y las terapias con válvulas transcatéter, los operadores se enfrentaron a una nueva serie de factores de riesgo de procedimiento y los esfuerzos volvieron a identificar formas novedosas de reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.

Afortunadamente, al comprender los factores de procedimiento exclusivos de estas nuevas técnicas y aplicar muchas de las lecciones aprendidas de experiencias anteriores, estamos viendo mejoras significativas en la seguridad de estas nuevas tecnologías.

En esta revisión, los autores:

1) Analizan cuidadosamente los datos de diferentes experiencias de procedimientos cardíacos que van desde la cirugía tradicional a corazón abierto hasta la intervención coronaria percutánea y las terapias con válvulas transcatéter.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024