La promesa de una vacuna | 23 ABR 18

Entrenamiento del sistema inmune para combatir el cáncer de ovario

Crearon una vacuna de células dendríticas desencadenantes de la respuesta inmune procedentes de la propia sangre de la paciente

Una vacuna contra el cáncer personalizada de forma segura y con éxito aumentó la respuesta inmune y la tasa de supervivencia en pacientes con cáncer de ovario, según los resultados de un ensayo clínico piloto.

El estudio respalda el uso de un tratamiento contra el cáncer que combina diferentes inmunoterapias para combatir mejor el cáncer de ovario avanzado, una enfermedad mortal que con frecuencia no se diagnostica hasta sus últimos estadios.

El tratamiento estándar para el cáncer de ovario avanzado consiste en cirugía, seguida de quimioterapia basada en platino. Sin embargo, muchas pacientes experimentan recaídas tras recibir este régimen, sin que se disponga de opciones de tratamiento curativo.

En un intento por desarrollar nuevas y muy necesarias terapias, Janos Tanyi y sus colegas crearon una vacuna personalizada para 25 pacientes con cáncer recurrente de ovario en estado avanzado.

La vacuna consiste en células dendríticas desencadenantes de la respuesta inmune, procedentes de la propia sangre de la paciente, expuestas a material tumoral que puede entrenar a las células T para identificar los tumores e infiltrarse en ellos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024