Cataratas | 21 FEB 21

Prevención del edema macular después de cirugía de cataratas

Investigación de la literatura para prevenir el edema después de cirugía de cataratas que puede deteriorar la agudeza visual
Autor/a: Laura H.P. Wielders, Jan S.A.G. Schouten & Rudy M.M.A. Nuijts y colaboradores. Curr Opin Ophthalmol 2018, 29:48–53
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Introducción

La cirugía de cataratas es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes en oftalmología y puede restituir la función visual eficazmente. A pesar de que los últimos avances en la técnica quirúrgica han reducido significativamente la incidencia de complicaciones, el edema macular cistoide, sigue siendo una causa importante de agudeza visual no del todo optima.

La tomografía de coherencia óptica es el método más sensible para detectar y controlar el edema, pero no permite distinguir entre las distintas causas subyacentes. El estudio que permite distinguir el  edema provocado por la cirugía de otras causas (por ej.: edema macular diabético) es la angiografía fluoresceínica.

En la mayoría de los casos el edema macular post quirúrgico se desarrolla dentro de los primeros tres meses de extraída la catarata, con un pico de incidencia en la semanas 4 a 6 postoperatorias.

El estudio

Una de las principales causas sería el colapso preexistente de la barrera hematorretiniana

El presente estudio resume la literatura reciente sobre prevención y tratamiento del edema macular después de cirugía de cataratas sin complicaciones, en pacientes adultos.

La manipulación quirúrgica durante la cirugía de cataratas estimula la producción de mediadores inflamatorios en el tejido uveal del segmento anterior, provocando el colapso de la barrera hematorretiniana y como consecuencia se desarrolla el edema macular.

Para su prevención debe realizarse una evaluación personalizada del riesgo antes de la cirugía. Dicho riesgo depende de las características de cada paciente, como por ejemplo la diabetes, que es el riesgo más común., aumentando hasta 4 veces el riesgo en dichos pacientes. Una de las principales causas sería el colapso preexistente de la barrera hematorretiniana.

El segundo factor de riesgo importante sería la oclusión de la vena retiniana. Alguno estudios también han mostrado un incremento del riesgo en casos de membrana epirretiniana, agujero macular y uveítis. Asimismo, los pacientes que han desarrollado edema macular en la cirugía de un ojo tienen riesgo de volver a sufrirlo en la cirugía del segundo ojo.

Hay resultados contradictorios con respecto a los factores de riesgo relacionados con la edad, sexo masculino, raza y uso de análogos de prostaglandinas. No han sido identificados como factores de riesgo la DMAE seca, glaucoma, retinitis pigmentosa y estado del vítreo posterior, ni los factores sistémicos como hipertensión  enfermedad isquémica cardiaca.

Hace muchos años que se investiga el uso de agentes antiinflamatorios para prevenir el edema. Ya en 1998, un estudio confirmó el efecto profiláctico de los antiinflamatorios para reducir el riesgo de desarrollar edema macular cistoide.

Aunque normalmente se administran corticosteroides tópicos y/o antiinflamatorios no esteroides en la práctica clínica, no existen pruebas suficientes para determinar que tratamiento es el más efectivo. Un estudio reciente indicó que los antiinflamatorios no esteroides tópicos son más efectivos que los corticosteroides para reducir el riesgo de edema post cirugía de cataratas.

Otros meta análisis también encontraron que los antiinflamatorios no esteroides son más eficaces ya sea además o en vez de los corticosteroides tópicos para reducir el riesgo de desarrollar edema después de cirugía de cataratas, aunque el efecto sobre la agudeza visual no está claro.

Unos pocos estudios han comparado directamente la eficacia de los antiinflamatorios no esteroides tópicos frente al tratamiento combinado. Al igual que en la población no diabética, en los diabéticos los antiinflamatorios tópicos no esteroides sirven para prevenir el edema post cirugía de cataratas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024