Macula | 06 MAY 18

Consumo de vitamina D y degeneración macular asociada con la edad.

Investigación sobre la importancia de la nutrición, específicamente el impacto de la vitamina D sobre la degeneración macular asociada con la edad (DMAE).
Autor/a: Benedicte M. J. Merle, Rachel E. Silver, Bernard Rosner & Johanna M. Seddon. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2017;58:4569–4578
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1
Introducción

La degeneración macular asociada con la edad es la causa principal de pérdida de visión irreversible en los países desarrollados. Existen dos subtipos: la neovascular (NV) y la atrofia geográfica (AG), ambos tipos comienzan con etapas incipiente e intermedia que tienen poco impacto visual, pero pueden avanzar a deterioro visual y ceguera.

Se prevé que la DMAE aumentará 40% para 2040 si no se desarrollan estrategias preventivas y terapéuticas. Aunque existen tratamientos efectivos para tratar la DMAE NV y se están investigando tratamientos para la DMAE AG, sigue siendo difícil la prevención de la progresión de la DMAE a su etapa más avanzada.

El origen de la patología es multifactorial, con factores genéticos y modificables que contribuyen a su riesgo. Los factores modificables son la clave para reducir la pérdida de visión. Las investigaciones epidemiológicas demuestran que la dieta influye en el comienzo y progresión de la DMAE.

El alto consumo de pescado, antioxidantes, luteína y zeaxantina, acido fólico, eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) está asociado a disminución del riesgo de DMAE.

Las propiedades antiinflamatorias de la vitamina D son importantes ya que la inflamación tiene un rol esencial en de la DMAE. Recientemente un meta-análisis encontró asociación entre altos niveles de vitamina D y menor prevalencia de DMAE.

La vitamina D también comparte fuentes alimenticias con el calcio y la desregulación del calcio está relacionada con la patogénesis de patologías neurodegenerativas oculares. Hasta hoy, sin embargo la asociación entre calcio en la dieta y DMAE no ha sido probada.

En el presente estudio se evaluó la asociación entre consumo de vitamina D y progresión a la etapa avanzada de la DMAE en una cohorte numerosa de pacientes que la padecen.

Pacientes y métodos:

Participaron 2146 pacientes (3965 ojos). 541 (777ojos) que pasaron de DMAE intermedia a DMAE avanzada (seguimiento promedio 9,4 años), según imágenes oculares. Se evaluaron por separado la DMAE neovascular y la atrofia geográfica.

Los efectos combinados en la dieta de vitamina D y calcio fueron evaluados según el alto o bajo consumo de cada nutriente.

En el presente estudio prospectivo de cohorte numerosa con seguimiento promedio de 9 años, el alto consumo de vitamina D estuvo significativamente asociado con una disminución de 40% en el riesgo de progresión a DMAE avanzada.

Esta asociación fue mayor en los pacientes con alto consumo de vitamina D y bajo consumo de calcio. Los resultados fueron independientes de los factores de riesgo conocidos de DMAE, tanto demográficos como conductuales y características oculares. El efecto benéfico de la vitamina D fue observado principalmente en la DMAE neovascular.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024