Glaucoma | 11 MAR 18

Relación entre niveles de glucosa y presión intraocular

Evaluación de la relación entre niveles de glucosa y presión intraocular tanto en pacientes con glucosa alterada en ayunas como en pacientes con diabetes mellitus.
Autor/a: Eytan Cohen, Michal Kramer, Tzippy Shochat y Elad Goldberg, Ilan Krause. J Glaucoma _ Volume 26, Number 7, July 2017
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Introducción

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en el mundo después de las cataratas. La presión intraocular elevada es el principal factor de riesgo de desarrollo de glaucoma, además de otros factores como edad avanzada, raza negra y antecedentes familiares. El principal objetivo del tratamiento contra glaucoma es bajar la presión ocular.

La diabetes puede provocar un aumento de la presión intraocular y progresión de glaucoma. Luego de algunas inconsistencias un meta-análisis reciente de 47 estudios evaluó la relación entre diabetes y glaucoma dando como resultado un incremento del riesgo de glaucoma de 1.48 para los pacientes diabéticos. En 10 de los 47 estudios los pacientes con diabetes presentaron un incremento global de la PIO de 0,18 mmHg. Asimismo, otro estudio mostró la existencia de correlación entre la duración de la diabetes y riesgo de desarrollar glaucoma.

No está claro el mecanismo de asociación entre hiperglucemia y PIO elevada. Un estudio sugirió que podría ser por un aumento de la fibronectina y proliferación celular en la malla trabecular. Otro mecanismo podría ser el exceso de humor acuoso en la cámara anterior provocado por la hiperglucemia. Incluso los niveles de glucosa alterada en ayunas tienen dicho efecto, pero no hay información al respecto.

El primer objetivo del presente estudio fue comparar los niveles de PIO de pacientes con niveles de glucosa normales, con glucosa alterada en ayunas y pacientes diagnosticados con diabetes. En segundo lugar, se evaluó la correlación entre niveles de PIO y de glucosa.


Pacientes y métodos:

Se analizaron los datos de 18406 pacientes sometidos a controles anuales de rutina en centro médico para la tercera edad entre 2000 y 2013.

Además de confirmar la conocida asociación entre diabetes y PIO, los resultados del presente estudio agregan nueva información sobre la asociación entre niveles de glucemia alterados por ayuno y PIO, mostrando que estos pacientes también presentan valores de PIO más elevados que las personas con niveles normales de glucosa. Dichos resultados continuaron siendo significativos luego de ajustarlos por factores que pueden afectar la PIO, a saber: edad, índice de masa corporal e hipertensión, lo que indica que la asociación existe de manera independiente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024